El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida, dio a conocer el Operativo Decembrino 2017, con acciones operativas y logísticas para abatir distintos eventos delictivos y proteger a la ciudadanía.

 

Precisó que del 1 de diciembre al 8 de enero de 2018 se pondrán en marcha acciones como el “Aguinaldo Seguro“, el “Operativo Cometa” para inhibir la venta y quema de pirotecnia, y el programa “Conduce sin alcohol” las 24 horas del día en 20 puntos itinerantes.

 

En conferencia de prensa, detalló que el “Operativo Aguinaldo Seguro” se aplicará con más de 20 mil 094 elementos que harán presencia en zonas bancarias, cajeros automáticos, cajas de cambio, zonas comerciales y algunas restauranteras.

 

En tanto, el “Operativo Cometa” prevé la participación de más de mil 600 elementos, para evitar la venta y quema de pirotecnia en mercados, tianguis, la vía pública y centros de distribución como la Merced, la Central de Abasto, así como en paraderos de algunas estaciones del Metro, como Indios Verdes.

 

Otra de las acciones será el programa “Conduce Sin alcohol”, con más de 300 elementos, el cual se aplicará de manera permanente las 24 horas del día, en 20 puntos itinerantes, conforme se vayan presentando las aglomeraciones en la capital.

 

De manera adicional, más de 300 elementos vigilarán la pista de hielo que se instalará en la Plaza de la Constitución, y que en breve inaugurará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Ante el éxodo de vacacionistas, el secretario de Seguridad capitalino añadió que más de dos mil 060 elementos estarán atentos en siete accesos carreteros, cuatro centrales de autobuses, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Suburbano.

 

Asimismo, con “Pasajero Seguro” más de dos mil 200 elementos trabajarán de manera coordinada para generar condiciones de seguridad en el transporte público.

 

De manera paralela, iniciará el plan en contra del robo a casas habitación, con más de mil 100 elementos efectivos, desplegados en misiones de seguridad en distintas colonias.

 


Igualmente, habrá un operativo especial contra el robo a transeúntes, con más de mil 500 agentes, dado que algunos delincuentes aprovechan los asentamientos vehiculares y el aumento de peatones en algunas zonas, como sucede en calles del Centro Histórico.

 

Almeida Estrada explicó que se cuenta con un plan específico contra el robo a cuentahabiente, con más de mil 600 elementos distribuidos en las 16 delegaciones de la capital.

 

En centros comerciales habrá más de dos mil 500 elementos, mientras que en zonas de esparcimiento familiar como parques, centros recreativos y espacios como jardines, e incluso en la zona del Ajusco, desplegarána dos mil 600 efectivos.

 

De igual manera, trabajarán en mercados y romerías populares, con más de dos mil policías; mientras que en corredores turísticos, como el Centro Histórico, Reforma y Santa Fe, Polanco, Xochimilco y Coyoacán, la vigilancia estará a cargo de más de dos mil 600.

 

Dijo que en el “Operativo Basílica de Guadalupe” habrá más de tres mil elementos, para garantizar la seguridad de todos aquellos visitantes al templo, con motivo del 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, pues tan sólo el año pasado se llegó a la cifra récord de ocho millones de asistentes.

 

El funcionario indicó que durante la Nochebuena y Navidad, así como el fin de año trabajarán más de 19 mil 600 policías para custodiar las calles y todas las celebraciones se lleven a cabo con mayor seguridad.

 

dca