TEGUCIGALPA.- Centenares de personas convocadas por la Alianza de Oposición marcharon ayer en diversas plazas del país para exigir transparencia en el conteo de votos del proceso electoral.
El coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, insistió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se cuenten las 5 mil 179 actas en las que presumen que estaría el “fraude” contra su candidato, Salvador Nasralla, en las elecciones del 26 de noviembre.
El ex gobernante Zelaya, quien fue derrocado en 2009, subrayó que la sospechosa caída del sistema del TSE tres veces después de que Nasralla mantenía una ventaja de cinco puntos sobre el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, les da derecho a dudar y afirmar que hubo “fraude”.
Hasta el jueves, en el último dato en la página web del TSE, Hernández aventajaba a Nasralla con el 42.92 %, cuando se habían procesado el 94.35 % de las mesas electorales, en tanto que el candidato de la Oposición sumaba el 41.42 %.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó ayer que realizarían un escrutinio especial, con el conteo de mil actas, con lo que definirá el resultado electoral, “con o sin” observadores de la Alianza.
En tanto, el gobernante Partido Nacional, que postuló al presidente Juan Orlando Hernández para la reelección, retiró a sus 60 observadores del escrutinio especial para revisar las mil actas, luego que la Alianza de Oposición confirmó su ausencia.
El gobierno de Honduras decretó el viernes el estado de excepción durante 10 días para frenar las manifestaciones y disturbios que se registraron desde el miércoles por un presunto fraude en los comicios.
*edición impresa 24 Horas
caem