PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy ante el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kane, el desplazamiento forzado de periodistas en México, “obligados a exiliarse en otras regiones del país durante largos periodos por cuestiones de seguridad”.
“Tan sólo en el año 2017, RSF dio seguimiento a nueve casos de periodistas mexicanos que padecían amenazas”, informó RSF, quien mencionó que estos profesionales habitaban en algunos de los estados más violentos del país (Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y Michoacán).
Todos ellos optaron “por dejar sus ciudades de origen por razones de seguridad, algunos de ellos acompañados de sus familias”.
Reporteros Sin Fronteras informó de esta situación también ante el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza.
Estos desplazamientos “tienen un impacto psicológico en las víctimas, quienes además de padecer aislamiento experimentan un sentimiento de culpabilidad frente a su familia y sus colegas. Esta situación suele engendrar una rápido deterioro de su estado de salud y el de su familia”, aseveró el organismo con sede en París.
En 2017, RSF contabilizó además once casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo relacionado con su profesión, lo que hace de México el segundo país más mortífero del mundo para la prensa.
DCA