Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de España advirtieron que saltarse el desayuno podría servir como marcador de hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable.
En el estudio Progresión y detección temprana de aterosclerosis (PESA, por sus siglas en inglés) los investigadores dieron seguimiento por más de una década a cerca de 4 mil personas y mediante técnicas innovadoras de imagen observaron la prevalencia y progresión de lesiones ateroscleróticas subclínicas (aquellas que no han presentado síntomas).
En un artículo publicado en The Journal of American College of Cardiology, se indica que se estudia su asociación con factores como hábitos alimenticios, actividad física, biorritmos, características sicosociales y la exposición a contaminantes ambientales de esos individuos.
Los resultados arrojaron que 20% de los participantes ingería un desayuno con alto valor energético, esto es, 20% de las calorías diarias, informó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, 70% comió un desayuno con bajo valor energético, de entre cinco y 20% de calorías diarias; 3% de las personas desayunaba muy poco, 5% de las calorías diarias o nada, con cinco minutos de desayuno.
*edición impresa 24 Horas
caem