Este lunes se llevó a cabo el segundo día de entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que deberá sustituir a Juan Manuel Portal a partir del próximo 31 de diciembre, para el periodo 2018-2025.

 

Entre los perfiles que decidieron participar, destacan Iván López Fernández, quien hasta octubre de 2013 fue contralor del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, y que asegura renunció al cargo al darse cuenta de las irregularidades registradas en la administración.

 

Además de Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y ex consejero del INE; Alejandro Torres Palmer, ex contralor de Rafael Moreno Valle en Puebla; Gregorio Guerrero Pozas, quien ya desempeñó el cargo entre 1997 y 2000.

 

En tanto, sólo hay dos mujeres registradas, Dora Buchain Abulhosn, quien es actualmente directora de Auditoría Forense, y María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del órgano de control interno de la Secretaría de Salud.

 

Las entrevistas se llevan a cabo de acuerdo con el orden en que entregaron su documentación, por lo que este lunes, tocó el turno a René Mariani Ochoa, David Rogelio Colmenares Páramo, Muna Dora Buchahin Abulhosn, y Mauricio Merino Huerta, entre otros.

 

Al respecto, la diputada federal del Partido Acción Nacional, Arlette Muñoz Fernández, pidió evitar que el proceso de elección “se politice”, como ha ocurrido con los nombramientos del Fiscal General de la República y el titular de la FEPADE que se lleva a cabo en el Senado de la República.

 

Dijo, que en el caso del auditor, debe garantizarse la pulcritud de la elección y atender de manera estricta a la experiencia que demuestren quienes aspiran a ocupar la vacante que dejará el actual auditor Juan Manuel Portal.

 

Los aspirantes tienen hasta 10 minutos para su exposición, en el que deberán hacer un análisis de los retos de la Auditoría Superior y los alcances del Sistema Nacional de Anticorrupción, visión para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización en México y razones que justifican su idoneidad para ocupar dicho cargo.

 

Posteriormente los diputados pueden formular preguntas a los interesados hasta por dos minutos, quienes deberán dar respuesta hasta por 10. En el proceso de las preguntas de los legisladores se incluye una interrogante para cada aspirante propuesta por cinco organizaciones civiles: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Centro de Análisis e Investigación (Fundar), México Evalúa, Artículo 19 y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

 

Proceso de selección de auditor superior de la Federación

-Del 2 al 6 de diciembre entrevistas de aspirantes al cargo de Auditor Superior ante la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

 

-Del 7 al 9 de diciembre la Comisión deberá efectuar dictamen y terna de candidatos idóneos que deberá presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

-El Pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar por dos terceras partes de los miembros presentes al nuevo Auditor Superior de la Federación.

 

-El nuevo Auditor Superior de la Federación, durará en el cargo 8 años.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem