Cada año, Tim Burton dedica un tiempo a sacar del baúl aquellos proyectos que por alguna razón no han sido concluidos.
Ahora el público mexicano podrá ser testigo de ellos, cuando visite El Mundo de Tim Burton, la exposición retrospectiva dedicada al prolífico realizador estadounidense que abrirá sus puertas mañana en el Museo Franz Mayer.
“Justo esta exhibición tiene que ver con los procesos creativos, y algunos bloqueos que surgen en ese período”, dijo Burton ayer, durante una multitudinaria conferencia de prensa.
“Verán algunos proyectos que terminan siendo una película, o movimientos fílmicos que terminan siendo un dibujo o una fotografía, pero muchos de ellos nunca llegan a completarse”, agregó.
Son aproximadamente 500 dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento los que forman parte de esta muestra curada por la estadounidense Jenny He, y que por primera vez llega a Latinoamérica.
En el salón denominado Proyectos no realizados, se exhiben, entre otras piezas, bocetos de Trick or treat, una obra de 1980 no realizada, en la que Burton incluye un monstruo de dulce dibujado por él, y esculpido por su compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs.
México lo inspira hasta la muerte
La influencia que la cultura popular mexicana tiene sobre Tim Burton es algo que frecuentemente se ve reflejado en su obra, no sólo en las calaveras de personajes como Jack Skellington o Víctor van Dort, del filme El cadáver de la novia, sino también en figuras icónicas como El Santo.
En una de las escenas de su versión al clásico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, que realizó para Disney en 2010, donde interactúa con el personaje de El sombrerero (Johnny Depp) vuela un sombrero de mariachi.
“Crecí al sur de California, una parte de Estados Unidos donde la televisión mostraba películas de terror del cine mexicano. Durante tres noches seguidas, vi películas de El Santo contra las momias de Guanajuato y el Santo contra las mujeres vampiro”, contó Burton.
Pero sin duda, es el Día de Muertos una de las tradiciones que más han marcado al también productor, diseñador y animador, quien el fin de semana visitó varios sitios turísticos de la CDMX, como el Mercado de Artesanías de Coyoacán y el Museo de Frida Kahlo.
“El Día de Muertos es una celebración que puede ser vista desde un punto de vista mórbido; sin embargo, a mí me encantaban todos los elementos culturales alrededor de esto porque en estas celebraciones hay humor, gozo, vida”, concluyó.
LO QUE DEBES SABER
Por primera vez en México: El mundo de Tim Burton abrirá sus puertas mañana diciembre y terminará el 8 de abril en el Franz Mayer, cuya dirección es Avenida Hidalgo # 45.
Selección: Curada en secciones que destacan sus temas y motivos, esta exposición sumerge a los visitantes en el mundo singular de Tim Burton.
*edición impresa 24 Horas
caem