Washington.- La corporación estadounidense MITRE, una de la más prestigiadas a nivel internacional en asesoría de aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética, entre otras áreas, calificó al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como uno de los más complejos y avanzados del mundo.
Esto, por el diseño de su espacio aéreo, así como porque podría ser el primero, fuera de Estados Unidos, con tres pistas simultáneas de despegue y aterrizaje.
El director internacional e ingeniero principal del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de MITRE, el mexicano Bernardo Lisker Melman, compartió que unos 60 expertos de la firma examinaron durante dos décadas media docena de opciones antes del actual proyecto en Texcoco.
“(El NAICM) es uno de los aeropuertos más complejos del mundo por el diseño del espacio aéreo, por la colocación de pistas, por la altura de la Ciudad de México, que causa que los aviones vuelen a mayor velocidad y por lo tanto si hay problemas de seguridad, pueden darse con mayor rapidez”, señaló el ingeniero eléctrico egresado de la UNAM y con estudios de maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
“Texcoco es el único sitio de la Ciudad de México, razonablemente cercano al centro de población al que serviría y que proporciona soluciones a muy largo plazo”, dijo en alusión al objetivo de aliviar la saturación que experimenta actualmente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
Con más de siete mil 500 profesionales en ingeniería, matemáticas y programación, MITRE tuvo su origen en 1958 a partir de una de las instituciones académicas más reconocidas de Estados Unidos, el MIT. Uno de sus primeros proyectos fue desarrollar un sistema de radar para la defensa aérea de Estados Unidos.
*edición impresa 24 Horas
caem