El presidente Enrique Peña Nieto informó que la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado se alargará hasta el primer trimestre de 2018 y no concluirá en enero, como estaba previsto.

 

Durante un recorrido por la comunidad de Quintana, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, el mandatario señaló que la demolición, limpieza de terrenos, censo de daños y entrega de apoyos llevó más tiempo del previsto, por lo cual, será a más tardar en marzo cuando concluya la reconstrucción.

 

Resaltó que el levantamiento del censo y entrega de apoyos se realizó  con rigor “para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo al daño que tuvieron sus viviendas”.

 

Al entregar viviendas reconstruidas a los afectados por los sismos, el jefe del Ejecutivo explicó que en Chiapas se tiene un avance de 80% en la entrega de apoyos para reconstrucción de viviendas.

 

Consideró que “hemos ido a un ritmo distinto y cada entidad ha llevado ritmos en razón de las condiciones particulares de cada entidad, pero lo que sí es un hecho y es una realidad es que hemos podido avanzar de manera significativa”.

 

En concreto, el presidente Peña informó que ya “se han entregado 111 mil tarjetas a igual número de personas que han tenido algún tipo de afectación” en varias entidades.

 

Abundó que, en el caso de Oaxaca, vamos poco arriba de 90% de tarjetas ya entregadas. En el Estado de México también, prácticamente a 90%; en Chiapas vamos a llegar a 80% y, en tres días, vamos ya acelerando el paso”.

 

La reconstrucción, dijo, es “parte de un proceso, y espero que en el primer trimestre del próximo año podamos tener totalmente reconstruidas las viviendas que tuvieron afectaciones, que se perdieron total o parcialmente. Esto es un compromiso, y yo agradezco el apoyo y el respaldo de la comunidad entera de todos los municipios afectados”.

 

Respecto a los daños en escuelas del país, indicó que se inició con la reconstrucción total de 246 de los 11 mil planteles que resultaron afectados.

 

En un evento anterior, Peña Nieto informó que 325 unidades médicas del país resultaron afectadas por lo sismos, de las cuales, 53 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, con un costo de cinco mil millones de pesos, que será absorbido por los seguros de las propias instalaciones.

 

 

Inauguran hospital del ISSSTE

Con el propósito de implementar servicios de alta tecnología, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, inauguraron el nuevo Hospital General Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una inversión de 937 millones de pesos, para beneficio de más de 350 mil derechohabientes.

 

En el evento, Reyes Baeza explicó que este nuevo hospital sustituye al antiguo con el mismo nombre (dañado por el sismo del 7 de septiembre) y señaló que el inmueble cuenta con 120 camas censables, y 70 no censables, así como área de consulta externa con 27 consultorios de especialidad.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem