Derivado de la reducción de 800 millones de pesos, ordenada por la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó, en comisiones, los ajustes presupuestarios.
La disminución impactará en la compra de materiales y útiles de oficina, viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos, así como mobiliario.
En lo que respecta a las elecciones del próximo año, se eliminará la adquisición de 471 mil bases porta urna, 160 mil cajas contenedoras de material electoral, reducirá el número de marcadores de boletas electorales de 10 a 7 y el número de casillas especiales que se instalarán pasará de dos mil 115 a mil 500.
El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, explicó que el Instituto aplicará la reducción de 800 millones de pesos de forma responsable a efecto de dar cabal cumplimiento a las tareas encomendadas al Instituto.
“Se realizó una revisión minuciosa de los proyectos específicos para aplicar la reducción buscando afectar lo menos posible la organización de las elecciones de 2018 y otras atribuciones que por ley tiene el Instituto”, precisó.
De la reducción de 800 millones de pesos, el Instituto aplicará 200 millones en el presupuesto base y 600 en la cartera de proyectos institucionales.
*edición impresa 24 Horas
caem