Incertidumbre y miedo de comprar o rentar en inmuebles de vivienda en condominio es parte de lo que dejó el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre pasado.

 

De acuerdo con el arquitecto José Ávila Méndez, investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Comité Asesor de Seguridad Estructural del Gobierno de la CDMX, los edificios más afectados fueron aquellos de vivienda en condominio, como es el Multifamiliar de Tlalpan, así como aquellos ubicados sobre Los Girasoles, en Coapa, y otros mucho más nuevos como Residencial San José, en Zapata 56, colonia Portales.

 

Cabe recordar que, de acuerdo a datos difundidos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, existen entre 800 y mil edificios con afectaciones estructurales.

 

“El sismo afectó a los edificios de uno a seis niveles. Los edificios muy altos, como la Torre Mayor, aparte de que están muy bien diseñados y construidos, los hacen los grupos hegemónicos que no escamotean. A ésos no les pasó nada. ¿Cuál es el tipo de edificio con más daños? Los de vivienda”, reiteró el experto.

 

Resaltó que existen algunas cuestiones sobre por qué algunos edificios más viejos sí resistieron el los efectos del fenómeno natural, por ejemplo, el especialista detalló que todo problema depende de la planeación y de las etapas de desarrollo del inmueble, partiendo desde el concepto arquitectónico estructural, las hipótesis del cálculo, el cálculo, las especificaciones y la ejecución.

 

Yo hice la inspección de un edificio aquí cerca (por la delegación Coyoacán) que tenía 120 departamentos. Todos buscaron memorias de cálculo, datos, etc. Hablaban a las oficinas de quién les vendió y ya no existían. No pudieron localizarlos”, mencionó.

 

 

Desaparecidos

Una problemática que enfrentaron dueños de departamentos a partir del sismo fue localizar a los representantes de las inmobiliarias para que éstas pudieran responder por diversos daños, como ocurrió con el inmueble en Zapata 56 (que colapsó a pesar de ser nuevo), construido por la empresa Canada Building.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem