El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, llamó a que no se apruebe el proyecto de Ley de Seguridad, que prevé dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública, y que calificó de “un proyecto muy preocupante”.

 

“Más de una década después de que las Fuerzas Armadas fueran desplegadas en la llamada guerra contra la droga, la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, afirmó.

 

No obstante, consideró que la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana “no es la respuesta adecuada”.

 

“Estoy convencido de que, en vez de proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, debería llevarse a cabo un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones, con la participación activa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos de expertos y miembros de la sociedad civil mexicana”, dijo.

 

 

Bloquean el Senado

Ayer, el Senado de la República fue sitiado por manifestantes encabezados por el ex diputado de izquierda Gerardo Fernández Noroña y organizaciones de la sociedad civil, en protesta por la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior, cuya minuta (aprobada por la Cámara de Diputados) fue turnada a las comisiones del Senado para su análisis y eventual aprobación.

 

Acompañados por los senadores del PRD Angélica de la Peña, y del PT, Mario Delgado, ciudadanos agrupados en el colectivo Seguridad Sin Guerra, como María Elena Morera, Denisse Dresser y Alberto Athié, entre otros, hicieron un llamado a los senadores de la República a escuchar a la sociedad y a las organizaciones de Derechos Humanos y no aprobar la Ley de Seguridad Interior.

 

Advirtieron que de aprobarse la nueva legislación, presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que la ley es violatoria de los Derechos Humanos.

 

 

Sin postura sobre AMLO

A pregunta expresa de 24 HORAS, sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de brindar amnistía al crimen organizado, los asistentes a la conferencia de prensa se negaron a hablar del tema.

 

Mientras que la senadora De la Peña pidió suscribirse al tema de la conferencia de prensa: “creo que es importante ahorita, ponderar la participación de las organizaciones que entraron con mucha dificultad al Senado y que están aquí representadas en un tema de trascendencia nacional”.

 

Mientras que María Elena Morera y Denisse Dresser prefirieron no opinar.

 

 

 

con información de EFE

*edición impresa 24 Horas

 

caem