La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de amparo solicitado por Google Inc en México que da competencia a jueces mexicanos para juzgar a cualquier empresa con domicilio fuera del país y cuyos actos produzcan efectos en México.
En la sesión del miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, a propuesta de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, el amparo en revisión 587/2017, por desechar el recurso promovido por Google debido a que la compañía se dio por desistida el 24 de octubre pasado y por ello el recurso de revisión quedó sin materia.
El caso planteaba la problemática consistente en determinar si los tribunales mexicanos tienen competencia para conocer de la demanda de daño moral en contra de una empresa multinacional que aduce tener su residencia en otro país, con base en la aparente afectación al honor por la información difundida en un sitio web, cuya responsabilidad se pretendía imputar dicha empresa.
Sin embargo, Google, a través su apoderada legal en México, Ana Rosa Bobadilla Gallardo, desistió del recurso de revisión y, con ello, ya no resultó posible hacer pronunciamiento alguno sobre el fondo de la decisión adoptada por el juez de distrito.
Por lo que la Primera Sala resolvió tener a la parte quejosa por desistida, dejar firme la sentencia recurrida y declarar sin materia la revisión, con ello dejó en firme una resolución de 2016 que otorga competencia a los jueces mexicanos sobre compañías extranjeras.
fahl