TEGUCIGALPA.- A fin de encontrar una salida a la crisis poselectoral en Honduras, la oposición, el partido gobernante y la autoridad electoral se mostraron a favor de un recuento de votos.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta el viernes el plazo para presentar impugnaciones sobre los resultados de los comicios del domingo pasado y pidió a la oposición que se presente para cotejar 5 mil 179 actas en las que alegan que hubo “fraude”.

 

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo a los periodistas que ante el tiempo que ha llevado el escrutinio especial del domingo y lunes, con mil actas electorales inconsistentes, se resolvió ampliar el plazo de las impugnaciones, que vencía este miércoles.

 

Agregó que esperan que el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el ex presidente Manuel Zelaya, se presente con las 5 mil 179 actas en las que afirman que está el supuesto fraude, para comenzar a “cotejarlas”.

 

“Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (…) verificar dónde consiste el error”, y si hubiera diferencias, “entonces las vamos a abrir” (las urnas), subrayó.

 

Señaló que el TSE está “dispuesto a revisarlo todo, de manera correcta”.

 

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial dejó a Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, con el 42.98 % y a Nasralla con el 41.38 %, con un global de 18 mil 124 mesas electorales procesadas, que representan el 99.98 %.

 

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones a partir del miércoles, cuando el candidato de la Alianza de Oposición denunció que desde el TSE le estaban haciendo “fraude”.

 

El ex presidente y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, dijo que está dispuesto a “buscar una salida” a la crisis, pero pidió al órgano electoral que cumpla sus peticiones para cotejar las actas en las que han encontrado que hubo “fraude”.

 

En tanto, el gobernante Partido Nacional de Honduras y su candidato presidencial y presidente del país, Juan Orlando Hernández, señalaron que no tienen problema para que en las impugnaciones a las elecciones generales del 26 de noviembre, se revisen todas las actas, dijo el titular de ese colectivo, Reinaldo Sánchez.

 

Después de los comicios generales, el TSE tiene 30 días para dar a conocer el informe oficial con las nuevas autoridades que los hondureños han elegido para el cuatrienio 2018-2022.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem