El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que por primera vez en su historia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) repartirá un dividendo de 16 mil 300 millones de pesos entre sus 48 millones de derechohabientes.
Al clausurar la 115 Asamblea Nacional del Infonavit, el mandatario nacional destacó su solidez financiera y afirmó que “el instituto está hoy más fuerte que nunca”.
Ante líderes empresariales y patronales, el jefe del Ejecutivo explicó que con dicho monto extraordinario de ganancias, el rendimiento en la Subcuenta de Vivienda en 2017 crecerá en 40%.
Peña Nieto informó que siete de cada 10 viviendas se financian mediante el Infonavit, y de seguir la tendencia de crecimiento, su sexenio habrá otorgado uno de cada tres créditos desde la fundación de dicho instituto.
Abundó que en lo que va de su gestión, se han otorgado cerca de 2.8 millones de créditos, “y al final del 2018 estimamos llegar a 3.3 millones”.
Indicó que la solidez financiera del Infonavit “hizo posible destinar dos mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos. Además, permitió hacer un donativo de 200 millones de pesos a la reconstrucción social y urbana, especialmente en un municipio seriamente afectado, en Jojutla, Morelos”.
MÁS EMPLEOS
Durante el acto, el Presidente dio a conocer que en noviembre se crearon 132 mil 317 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual, la cifra de puestos de trabajo, en sus cinco años de gobierno, asciende a tres millones 461 mil.
El mandatario presumió que los empleos creados en su sexenio son “prácticamente igual al total de empleos creados en los 12 años de las dos administraciones anteriores”, encabezadas por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que en el país “no hay espacio para la improvisación ni para la oferta de soluciones imposibles. Es mucho lo que se ha ganado. Por lo tanto, es mucho lo que se puede perder. Defendamos los avances”.
Superan meta de créditos sin subir interés, aseguran
David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que se superó la meta de otorgamiento de créditos en 16%, con una inversión en 2017 de 228 mil millones de pesos.
Aseguró que cerrarán este año con 509 mil préstamos otorgados, por lo cual “romperemos la meta de la colocación de créditos en más de 16%, sin subir la tasa de interés; son más de mil 500 créditos que otorgamos todos los días”.
Resaltó que, por primera vez en la historia de la institución, se otorgan créditos “en pesos, a tasa fija, con un aumento en su capacidad de crédito de hasta el 70%”.
Consideró que “tanto en el plano crediticio como en el financiero, tenemos el Infonavit más fuerte de la historia”, con lo cual, en 2018 –adelantó– el presidente Enrique Peña será el encargado de otorgar el crédito número 10 millones en la historia de la institución.
En otros de sus logros institucionales informó que a diario devuelven 60 millones de pesos a un promedio de 800 personas, en calidad de pensionados.
Además de los créditos para vivienda nueva, el directivo destacó el aumento de 72% en la colocación de préstamos para mejoramiento de hogares, “lo que nos permite anunciar que nuestra meta anual de 100 mil créditos será superada este año en más de 20%”.
NÚMERO
58% de los créditos corresponden a trabajadores de entre 18 y 34 años; y 34% de los créditos son para trabajadoras jefas de familia.
*edición impresa 24 Horas
caem