Como parte de la estrategia para el aprovechamiento y uso eficiente del agua en el campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó recursos por 23.8 millones de pesos a la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 01, derivados de aportaciones estatales y federales a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de continuar con las obras de modernización y tecnificación de este proyecto, así como para la adquisición de una retroexcavadora.
“El campo es un detonante fundamental de la economía local, por lo que en esta administración, nuestro objetivo ha sido rescatarlo e impulsarlo para hacerlo más productivo y consolidarlo para que en el estado tengamos una agricultura cien por ciento sostenible y en esta tarea, el agua es uno de los componentes esenciales”, precisó Orozco Sandoval.
Durante la entrega de los recursos, a la que asistió el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, el mandatario estatal refrendó su compromiso con las actividades agrícolas del estado, a la par que reiteró su apoyo a los productores locales.
El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Refugio Lucio Castañeda, detalló que con esta inversión se da continuidad al proceso de modernización con el incremento de la tubería de conducción a 800 metros, la instalación de 36 hidrantes, el mantenimiento y reparación del tramo muerto, y plataforma de filtrados, así como trabajos de supervisión y operación del servicio del agua.
Añadió que con estas acciones se consolida la tecnificación de la zona 15 y 17 del Distrito de Riego, igual a una superficie de 450 hectáreas, con beneficio directo para 160 productores, con lo que se avanza en el proyecto estratégico que retomó la presente administración estatal.
Indicó que este proyecto registra actualmente un avance del 51 por ciento con 3 mil hectáreas modernizadas y tecnificadas con hidrantes y riego por cintilla, además de un avance del 75 por ciento en inversión, especificando que los recursos para concluir los trabajos de la modernización integral, ascienden a alrededor de 400 millones de pesos.
Al evento de entrega de apoyos también asistieron el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Raúl Landeros Bruni y el representante de la CONAGUA, Manuel Ortiz Pérez.