Las ventas de automóviles ligeros en los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se contrajeron en los primeros 11 meses del año. No obstante esta desaceleración, las exportaciones mexicanas se ubicaron en niveles récord en ese lapso, con incrementos considerables en los envíos hacia Italia, Puerto Rico, Chile o Alemania.

 

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran caídas de 5.7%, 11.0% y 2.8% en la comercialización de automóviles en México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

 

Las cifras contrastan con incrementos de 3.0%, 4.7% y 9.1% en las ventas de camiones ligeros en cada uno de esos mercados.

 

Los envíos de autos compactos desde México hacia sus socios en el TLCAN disminuyeron 3.6% entre enero y noviembre, una baja que fue compensada con un crecimiento de 23% en las exportaciones de camiones ligeros.

 

Juan Ángel Espinosa

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Sin embargo, el reporte de la industria arroja que en los primeros 11 meses se exportaron dos millones 849 mil 881 vehículos al mundo, una cifra que incluso supera la alcanzada durante todo 2016.

 

Aunque a la región del TLCAN van 84 de cada 100 autos producidos en el país, los mayores crecimiento en cuanto a exportaciones se dieron en Europa y Latinoamérica, con 37.9% y 18.8%.

 

Tan sólo a Italia, en lo que va del año el país exportó 13 mil 426 vehículos. Aunque la cifra es mínima si se compara con los más de dos millones enviados a EU, el crecimiento es significativo luego de que el año pasado se enviaron al país europeo poco más de tres mil unidades.

 

Destaca también el aumento de casi 20% en las exportaciones hacia Alemania, con 87 mil 181 vehículos de enero a noviembre.

 

 

A TODA MÁQUINA

De acuerdo a la AMIA, en los primeros 11 meses se alcanzó una cifra récord en la fabricación, con 3.5 millones de unidades ligeras, 9.4% más que en igual periodo del año anterior y superior a la producción de todo 2016.

 

Tan sólo en noviembre, las empresas del sector fabricaron 332 mil 449 unidades, lo que significó un crecimiento de 4.5% en comparación con igual mes del año anterior, cuando se produjeron 318 mil 149.

 

 

Robos, también en nivel récord

Este año cerrará con una cifra récord en materia de robo de autos con más de 88 mil unidades sustraídas y con denuncia ante la autoridad, lo que significa 20% más que el año anterior, indicó Lo Jack.

 

De acuerdo con la empresa, por ese ilícito las aseguradoras deben solventar unos 10 mil millones de pesos al año por el pago de autos robados. Calcula además que 45% son modelos 2015 a 2018 mientras que 55% restante corresponderá a modelos anteriores a 2014.

 

Marco Antonio Ascencio Rosas, director de operaciones de la firma, reiteró que si esta tendencia no se revierte las compañías de seguros no tendrán más opción que elevar primas en el corto plazo, lo cual sería desastroso en una coyuntura de incertidumbre financiera, de una economía sensible al precio por parte del consumidor mexicano y de una reducida penetración de la cultura del seguro”, comentó.

 

México, añadió, necesita condiciones para incrementar la penetración de los seguros a todos niveles. “En el caso de los vehículos sólo 30% del parque total cuenta con un seguro de cobertura amplia, con lo cual siete de cada 10 coches podrían tener problemas para afrontar su responsabilidad en caso de accidente o reponer su patrimonio en caso de robo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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