La Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos relevó a la directora del Mando Único en el municipio de Temixco, Catalina Laurel, quien fue remplazada por Eduardo Sánchez, luego del operativo policiaco efectuado en la colonia Rubén Jaramillo, donde el jueves pasado murieron cuatro mujeres, un bebé y un adolescente.
“Con este enroque, la Comisión Estatal de Seguridad sustituye a la comandante Catalina Laurel Galicia, quien se desempeñaba en esa función. Esta acción forma parte del protocolo de rotación de mandos de la Policía de Morelos”, informó la CES.
El 30 de noviembre pasado, durante la madrugada se registró un operativo entre elementos del Mando Único contra una célula delictiva, supuestamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los uniformados se dirigieron a un domicilio ubicado en la calle Venustiano Carranza, donde el supuesto grupo escondía a personas que eran privadas de su libertad; al llegar los elementos fueron recibidos con disparos y, en ese momento, inició el tiroteo derivado del fuego cruzado, en el que seis personas murieron.
El martes pasado Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública de la entidad afirmó que los agentes no dispararon sin tener motivos y negó que las víctimas hayan presentado el tiro de gracia, como se manejó en algunos medios.
“No es parte del escenario, tenemos la circunstancia de que les dispararon desde adentro y no tenemos la culpa de que el delincuente dispare desde donde está reunido con su familia, donde incluso hay menores”, expuso.
La Policía estatal recordó que detuvieron a cinco personas, entre ellos a José Alberto Valdez Chapa, conocido como El Señor de la V (entre las personas que murieron se encuentra su madre, hermana, prima, sobrino, un bebé de dos meses y otra mujer) relacionado al Cártel de la Sierra Sur, así como José Manuel N, hijo de un integrante del CJNG.
Sin embargo, dichas personas fueron liberadas por un Juzgado Oral debido a inconsistencias de las puestas a disposición y los resultados de los peritajes en balística.
Cabe destacar que integrantes de un grupo delincuencial presuntamente vinculado al CJNG amenazó a los uniformados que participaron en el operativo a través de narcomantas.
*edición impresa 24 Horas
caem