Xtreme Fighters Latino, la primera empresa profesional de artes marciales mixtas en el país, se muda a la Arena México para deleitar a los aficionados de los deportes de contacto.

 

En la catredral de estas disciplinas, la competencia debuta el sábado 9 de diciembre, en punto de las 20:00 horas, con el evento XFL 36, mismo que incluye ocho combates confirmados, entre ellos el estelar primer campeonato femenil de la especialidad: Montserrat Conejo vs. Sarai Saenz, quienes se disputarán el cinturón en la categoría paja (52.200 kg).

 

En total, serán dos compromisos femeniles y seis de varones, explicó el fundador de XFL, Sergio Jiménez, en exclusiva para 24 HORAS.

 

La empresa existe desde hace más de una década, y después de abarrotar la Carpa Astros, ya instalados en la Arena México, la idea de los dirigentes es quedarse ahí, para formar un arraigo con los fanáticos de la lucha libre y crecer más: “queremos quedarnos ahí. Ya hablamos con la gente del recinto, también con el Consejo Mundial de Lucha Libre. Ellos nos hicieron la propuesta y cerramos, de mano, un acuerdo para realizar más eventos, mínimo seis, en el próximo año”, expresó Jiménez.

 

“Desde el 2002 hemos trabajado en eventos. Primeramente trabajamos bajo el formato de vale todo y evolucionamos a la par de lo que sucede en el mundo”; agregó el visionario de este deporte en nuestra nación”.

 

Pero en estos quince años de vida, XFL ha tenido que superar distintas adversidades, entre ellas bloqueos de otras disciplinas por “temor a ser desplazadas”.

 

“Tenemos mucho tiempo nadando a contracorriente. Incluso contra las mafias de otros deportes, porque sienten que los podemos desplazar. Nos han puesto trabas para crecer, pero lo que más se necesita es apoyo económico de marcas que tengan la seguridad de subirse a las jaulas de XFL”, detalló Sergio, quien también es director deportivo de la Liga, en las oficinas del Diario Sin Límites.

 

“El box nos ha puesto trabas. Llegué a estar en televisoras, que estaban dispuestas a patrocinar. Ya cuando teníamos la tercera o cuarta junta, me decían que el proyecto ya no caminaba por petición de los jefes, porque tienen acuerdo con promotores, con el Consejo Mundial de Box y demás… Pero aquí estamos, no hemos quitado el dedo del renglón, seguimos adelante y ahora ya estamos en la catedral de los deportes de contacto en México”, finiquitó.

 

Por su parte, la gladiadora Judith Bolaños, quien se estrenará en las jaulas de las artes marciales mixtas este sábado, ante Gabriela Picazo, aseguró que “sólo quiero debutar e inmediatamente después retirarme de pelear. Porque es un compromiso que adquieres y conlleva muchas responsabilidades, como la alimentación, el entrenamiento, y todo eso aparte del trabajo. No tengo los tiempos necesarios para todo eso”.

 

VISORÍAS

 

A pesar de que la XFL todavía no tiene contacto directo con la UFC (máximo exponente de las artes marciales mixtas a nivel global), Sergio Jiménez comentó que sí reciben monitoreo por parte de la empresa estadunidense.

 

Y para mejorar el talento de la liga azteca, constantes visorias se desarrollan en los diferentes eventos nacionales, paraque así se pueda señalar al talento del país y mejorar el nivel de la XFL.

 

Esta Liga es, sin lugar a dudas, la plataforma del MMA en México, ya que varios de los campeones de XFL disputaron combates en la UFC, entre ellos Gabriel Moggly Benítez y Marco Beltrán Psycho.

ot