El investigador Lourival Domingos Possani Postay ganó el Premio Heberto Castillo que otorga el Gobierno de la Ciudad por sus trabajos sobre la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes.

 

Entre sus hallazgos está la identificación de nuevos antibióticos en el veneno de los alacranes, así como el hallazgo de dos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras, antibióticas, antimalarias, antivirales y como bioinsecticida.

 

“Este trabajo está plasmado en más de 340 publicaciones científicas, 92 patentes de invención, y las 92 tesis de mis estudiantes.

 

“Ese trabajo fue hecho no solamente por mis estudiantes posdoctorantes asociados y colaboradores de México, sino de otros 16 países con los cuales mantenemos intercambio”, expuso Possani Postay.

 

El investigador de origen brasileño naturalizado mexicano también ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996 en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales, y en 2016, en el campo de tecnología, innovación y diseño.

 

Fue distinguido por 10 años con el Donativo de Investigador Internacional de la Fundación Howard Hughes Medical Institute, de Estado Unidos.

 

Es el primer latinoamericano que ha recibido el Redi Award de la Sociedad Internacional de Toxicología, en 2006.

 

JMSJ