Una nueva experiencia hotelera que llevó más de 9 años y contrataron a 5.000 trabajadores, para rendir un homenaje a lo mágico de Quintana Roo y a la Riviera Maya, resultó la apertura de Xcaret Spa—Hotel, pero los que fuimos testigos de esta impactante inauguración “all inclusive” con paisajes hermosos para los huéspedes que ahora ocuparon las 900 habitaciones (Xcaret ya había sido inaugurado hace 30 años pero como parque natural de la zona), quedaron atónitos. Tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo, apoyados por la familia Constandse (Carlos, Oscar y Rodrigo), y la familia Quintana Pali constataron lo hermoso de los jardines del hotel, experimentando áreas parecidas a Chichen Itzá, Xochimilco, 7 impactantes edificios con un toque maya de piedra; diez restaurantes (para todos los amantes de cocina mexicana, orienta, occidental, entre otras) diez albercas, 8 bares, xenotes, cavernas para recorrerlas en Kayak; playa especial, snorkel, bodas y eventos; volley y basket ball; yoga, zumba, senderos de selva, Centro de Convenciones, Spa y Wellness, tiendas, gimnasio, canchas de tenis, capillas para celebraciones, chefs gourmet y para qué les sigo contando. La inversión es de 350—400 millones de dólares. Me informaron la familia Constandse y los Quintana Pali que van por otros cinco proyectos más en la zona. O sea, habrá sorpresas para el turismo nacional e internacional.
Quintana Roo es un sitio maravilloso (“all fun inclusive”) y Xcaret honra a México. Hubo shows de Morrison y Alondra de la Parra. Enrique de la Madrid dijo que “era vital que también lo bello entra por el corazón y los sentidos, y sólo por la cabeza”. Los que estuvimos allí constatamos el trato del equipo, gozamos las suites, las habitaciones regulares, con vistas a albercas, al río y al mar. Es un resort fuera de serie, porque su concepto es único y no se parece a ninguno en el mundo. Xcaret es un lugar único y complejo de explicar. Es un enorme espacio labrado a mano por las manos de la Madre Naturaleza, pero también por las manos del hombre, de muchos, muchos hombres y mujeres, casi todo de origen maya. Es un espacio al que se debe entrar en espera de encontrar sorpresas. La primera vez que lo visitas, todo, en verdad todo, es diferente, todo es único, y por ello es que es un lugar muy difícil de explicar.
He estado en cientos de inauguraciones de hoteles en México y en todo el mundo, pero en esta ocasión los que idearon los bailables y los juegos artificiales, además de los espectáculos que ofrecieron de Carla Morrison y el de Alondra de la Parra, se llevaron un 9.9 de calificación, porque todo salió a pedir de boca. Vimos también a Francisco González (Bancomext), al célebre chef mexicano Carlos Gaytán, que vive en Chicago; Geraldine Bazán, Romárico Arroyo y Cristina Alcayaga; Francisco Labastida y Tere Uriarte; Oscar Cadena, entre muchos más. A Rebecca de Alba nunca la vimos. Estaba anunciada para el protocolo de la apertura. El destino Xcaret abarca 370 hectáreas. En los próximos 10 años, completarán el complejo que constará de ¡6.000 habitaciones! Por ende, Xcaret es pionera de la industria de viajes, posicionándose como una marca 100% mexicana. Los felicitamos. Un evento memorable. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!