El comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, dijo que la Ley de Seguridad Nacional lo que pretende es normar y reglamentar la participación de las fuerzas armadas en auxilio de la sociedad civil.
Señaló que en esta ley hay tres principios claves: gradualidad, temporalidad y subsidiariedad.
“Gradualidad, que solamente intervendrán fuerzas armadas cuando no sea posible conjurar la amenaza a partir de las fuerzas federales, policía federal y la Agencia de Atención Criminal. En lo temporal, no es verdad que se pretenda militarizar sin mantener el status Quo” .
“En lo que respecta a subsidiariedad indicó que de ninguna forma implica que las fuerzas armadas sustituirán a la autoridad civil, al Ministerio Público o a las policías estatales”, detalló en entrevista con medios de información.
El comisionado señaló que esto se debe porque hay una insuficiencia policial, capacitación suficiente, ni respeto suficiente para la vocación a la profesión policial.
“Es necesario acompañar esta ley de seguridad interior con una reforma al Artículo 123, apartado B, fracción III de la Constitución. Se descrimina a los operadores del sistema penal, policías, agentes del Ministerio Público y a peritos. Para construir policías con futuro”.
ot