Cerca de 180 pasajeros de VivaAerobus se vieron afectados este jueves debido a que la aerolínea canceló su vuelo Ciudad de México-Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de la presencia de neblina en el aeropuerto fronterizo, por lo que no procedió la compensación a sus clientes.
Representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentes en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino atendieron el caso, ya que varios pasajeros mencionaron que personal de la aerolínea les expuso que podrían acceder al vuelo dentro de 10 o 30 días después.
“Pagamos para hoy y no para mañana, no tenemos su tiempo. Nos dicen que no puede salir porque si aterriza con esas condiciones se descompone”, dijo Julia, una pasajera afectada.
De acuerdo con otro pasajero que prefirió no dar su nombre, después de media hora se les acercó un empleado de VivaAerobus para comentarles que la aerolínea buscaría que volaran este viernes, pero solo fue información sin sustento.
Ante el reclamo de varios pasajeros, un representante de la Profeco acudió con el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conocer las causas por las que no operó el vuelo VIV3172, confirmando que dicha operación no se realizó debido a las malas condiciones climatológicas imperantes en el aeropuerto fronterizo.
“La legislación es muy clara, se les ofrecerá el primer vuelo disponible que tenga la aerolínea y de acuerdo con sus políticas. Desgraciadamente es algo no atribuible a la aerolínea y ellos no tienen la facultad de hacerlo (protección); esa es la ley”, explicó.
Cabe mencionar que las compensaciones por cancelaciones de vuelos por causas atribuibles a las aerolíneas, derivado de la nueva ley de aviación, son transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos, alojamiento, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
JMSJ