A punto de iniciar las reuniones intersesionales para la modernización del TLCAN, analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs emitieron una nota para advertir que EU se retiraría de las negociaciones debido a que las condiciones que exige a sus socios son imposibles de aceptar.
Las conversaciones llegarán a un punto de estancamiento, tras lo cual Estados Unidos anunciará su intención de retirarse del acuerdo, dice la nota del influyente banco que tiene a tres ex directivos en el gabinete de Donald Trump (Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro, Gary Cohn, jefe de economistas de la Casa Blanca, y al estratega Steve Bannon).
“Un anuncio de retiro parece más probable, incluso si la reforma tributaria se promulga pronto”, precisaron los economistas en una nota fechada el 6 de diciembre. Los economistas previeron que el retiro sería anunciado en unos meses.
Los analistas señalaron que el retiro de EU presionará el peso mexicano a la baja, por lo que esta divisa se cotizaría entre 22 y 24 unidades por dólar. Consideraron que a esta decisión se añadiría la incertidumbre que conllevaría la celebración de elecciones presidenciales en México.
De acuerdo a Bloomberg, este sábado inician las reuniones intersesionales del TLCAN en Washington, para debatir el tema de los textiles, y el de aduanas el domingo. Estos encuentros técnicos, sin la presencia de los jefes negociadores, se prolongarán hasta el día 15.
La próxima ronda de negociaciones del TLCAN está programada del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.
*edición impresa 24 Horas
caem