JERUSALÉN.- Luego de que el Presidente de EU, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel, se desató la violencia en Medio Oriente.
Al menos 24 palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania.
Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.
La violencia estalló ayer luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llamó a una tercera Intifada (rebelión) en los territorios palestinos en respuesta al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EU.
A pesar de los múltiples llamados de líderes palestinos y de otras naciones alrededor del mundo, advirtiendo que ello podría atizar el conflicto palestino-israelí, Trump realizó tal reconocimiento y ahora se espera que la violencia continúe en los próximos días.
Los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza se declararon en huelga y tomaron las calles en señal de protesta al movimiento en Washington, ante el cual Hamás pidió una nueva Intifada y el gobierno israelí desplegó cientos de tropas adicionales.
Intifada es una palabra de origen árabe que significa revuelta, alzamiento o rebelión, y han ocurrido una en el siglo pasado y la otra a comienzos del presente, ambas entre la población palestina contra las fuerzas isrelíes que dejaron miles de muertos.
La posibilidad de una tercera ha estado latente en la segunda década de este siglo.
El presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió ayer a puerta cerrada con el rey Abdulá II de Jordania en Amán, capital jordana, para analizar los últimos acontecimientos relacionados con Jerusalén, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, afirmó este jueves que el reconocimiento por parte de EU de Jerusalén y la reubicación de su embajada “inflama las tensiones y alimenta la ira en los palestinos y en el mundo árabe e islámico”.
El grupo militante islamista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) condenó la decisión de EU y pidió a sus militantes que cierren filas para apoyar a los palestinos.
El líder del grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dikos), Hassan Nasralá, expresó su apoyo a una nueva Intifada palestina y condenó la decisión estadunidense.
Por lo pronto, miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron ayer en algunas de las principales ciudades cisjordanas. Además, a última hora de esta tensa jornada, Israel atacó dos infraestructuras militares de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia su territorio, donde hizo impacto uno de ellos, informó un comunicado castrense que recordó que el país responsabiliza al movimiento islamista Hamás “de la actividad hostil” desde el enclave costero.
Se espera que este viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado sus efectivos en Cisjordania con varios batallones.
Ciudad religiosa
Jerusalén es muy importante para tres religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo e Islam
– Para los cristianos es el lugar donde tuvo lugar la crucifixión y resurrección de Jesús
– Los judíos la consideran su más antigua capital donde fueron edificados sus templos
– Para los musulmanes es su tercer sitio más sagrado después de La Meca y Medina, Arabia Saudita.
Revisará su salud
Donald Trump se someterá en 2018 a un examen médico y su doctor hará públicos los resultados, informó ayer la Casa Blanca después de que varios medios especularan sobre el estado de salud del mandatario.
La portavoz Sarah Huckabee Sanders hizo el anuncio en respuesta a una pregunta sobre los aparentes problemas de discurso que Trump exhibió el miércoles pasado durante un acto en el que confirmó que reconocería a Jerusalén como capital de Israel.
Pentágono se dice listo
El Departamento de Defensa de EU está “listo” para hacer frente a cualquier amenaza contra las embajadas y consulados estadounidenses que puedan surgir a raíz del reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel, anunció ayer la portavoz del Pentágono, Dana White.
El anuncio de Trump se produjo en un momento especialmente delicado para el Departamento de Defensa, que podría ver cortados sus recursos si no se alcanza un acuerdo sobre el presupuesto federal en el Congreso.
Trump se reunió ayer con los líderes legislativos, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo, sin lograrlo. El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata para aprobar una ley, conocida como Dream Act, para regularizar la la situación de los llamados dreamers.
Por lo pronto, el Senado aprobó una extensión de gasto provisional por dos semanas para evitar un cierre parcial del Gobierno.
*edición impresa 24 Horas
caem