Aún existen tres órdenes de aprehensión pendientes de complementar por las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro, indicó el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico.
Comentó que de ellas, la más “emblemática tiene que ver con el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, el resto tiene que ver con servidores públicos que cometieron conductas más allá de administrativas, también de carácter penal”.
Expresó que se dieron entre 95 a 100 sanciones por este caso, y de ellas, obtuvieron 55% de validez en sus resoluciones, y entre 40% a 45% han concluido con la nulidad del procedimiento.
La línea 12 tiene una particularidad que cuenta con un periodo de ampliación, hubo la rehabilitación, y en el tema de ampliación estamos fiscalizando.
Acerca de los funcionarios sancionados en el presente año, el contralor de la ciudad precisó que número llega a los 800 servidores públicos.
Consideró que se está dentro del promedio que se tiene por año, aunque hubo un poco más debido a que hay procedimientos que se iniciaron en años anteriores, y que apenas se resolvieron.
Rovelo Pico presentó el módulo de verificación de obra pública que está disponible desde ayer en la plataforma digital de la Contraloría General.
Es una herramienta, dijo, con la que en tiempo real cualquier interesado puede verificar qué se compra, qué se va a construir, quién lo va a construir, y cuánto tiempo durará la construcción.
Lo innovador, resaltó el funcionario, es que en cada obra habrá un código QR, con el cual, una vez capturando la fotografía, se puede hacer la denuncia de alguna irregularidad que se esté presenciado.
*edición impresa 24 Horas
caem