El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron ayer ante el INE su convenio de coalición electoral, encaminado a lograr un “cambio de régimen” en el país.
Las tres agrupaciones anunciaron el 4 de septiembre pasado la conformación del “Frente Ciudadano por México”, convertido ahora en la coalición “Por México al Frente” ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras el registro del convenio, los líderes de los tres partidos expresaron en conferencia de prensa su intención de lograr la salida del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Presidencia y alcanzar la mayoría legislativa en las elecciones de 2018.
“Con la firma del convenio de coalición, el Frente está dando un paso más para cambiar la historia de México. Estamos avanzando en la construcción de un nuevo régimen, de un nuevo sistema político, y en el camino que debemos seguir para sacar de una vez y por todas al PRI de (la residencia presidencial) Los Pinos”, dijo Dante Delgado, líder del MC.
El siguiente paso es “demostrar, con mayor convicción, que nuestro objetivo es cambiar al régimen y todo lo que representa”, agregó.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que “la situación de emergencia que atraviesa el país plantea dos alternativas a la clase política”.
“Una es la posibilidad de acomodarse, como lo ha venido haciendo durante tanto tiempo, de hacer como que no pasa nada y esperar a que venga la repartición de cargos para la siguiente elección. La otra alternativa es la de no resignarnos, seguir luchando para cambiar el rumbo de nuestro país”, expuso.
Los firmantes del convenio son “los que creemos que no debemos resignarnos y los que venimos a decir: Vamos a cambiar el rumbo del país”, añadió.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, argumentó por su parte que “el régimen económico, político y social está agotado; los resultados del PRI en el gobierno han sido francamente desastrosos”.
Citó la degradación de la situación del país en corrupción, pobreza e inseguridad registrada en los últimos 20 años.
“Este proceso electoral nos plantea una pregunta fundamental: continuidad o cambio ¿Seguimos por el mismo camino de corrupción de ineficacia que representa el PRI, o planteamos un cambio? Para los que quieren que nada cambie, ya hay candidato”, dijo en alusión a José Antonio Meade, quien recientemente renunció como secretario de Hacienda para buscar la candidatura presidencial del PRI.
Añadió que existen dos alternativas de cambio, “una la de las ideas viejas y fracasadas”, en aparente referencia al líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, “y otra la que representa esta coalición electoral, la del cambio inteligente, con visión de futuro”.
El PAN y el PRD han formado coaliciones para participar en elecciones locales y en 2017 fueron juntos en los comicios para gobernador de Nayarit y de presidentes municipales en Veracruz.
El PRI, que gobernó México de manera ininterrumpida entre 1929 y 2000, recuperó en 2012 la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto, tras dos mandatos consecutivos del PAN.
ot