Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, fue sentenciada el sábado pasado a tres años de prisión por el delito de peculado, cometido durante el mandato del ex gobernador César Duarte (actualmente prófugo), debido al desvío de 246 millones de pesos del erario estatal a través de contratos simulados a cuatro empresas.
“Con numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales contables, el Ministerio Público demostró que entre febrero y abril de 2016 la sentenciada, en contubernio con otros ex servidores públicos y particulares, orquestó y efectuó el desvío del dinero de las arcas públicas”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En un Procedimiento Especial Abreviado, la imputada aceptó su responsabilidad en los hechos que le atribuyó la Fiscalía, constitutivos del delito de peculado agravado, por el que le fue impuesta la pena privativa de la libertad, así como el pago de 246 millones de pesos como reparación del daño; dicha cantidad aún no se ha restituido al erario.
Además, la representación social solicitó que se le imponga una multa de 373 mil 383 pesos y que sea inhabilitada por tres años para obtener y desempeñar cargos o empleos en el sector público, peticiones que serán resueltas por la juzgadora el próximo 11 de diciembre.
Fraude
La sentenciada y los ex trabajadores involucrados en el caso simularon la contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, que nunca se prestaron, así como la adquisición de un software (a través de adjudicación directa).
*edición impresa 24 Horas
caem