A una semana de que se cumpla el plazo para recabar apoyos con el objetivo de obtener la candidatura independiente a diputado federal, al menos 50 aspirantes completaron el número de firmas y otros 20 tienen más de 80% de avance.
De acuerdo con una revisión hecha por 24 HORAS a los registros de la obtención de apoyos del Instituto Nacional Electoral (INE), incluso, cinco aspirantes ya recabaron el doble de firmas requeridas.
Para conseguir la candidatura independiente a diputado federal se requiere un umbral de apoyo equivalente a 2% de la Lista Nominal del distrito electoral a encabezar.
Con el sistema electrónico de recolección de firmas, el organismo electoral, en tiempo real, valida los apoyos, por lo cual, quien rebase las rúbricas requeridas, prácticamente tiene asegurada la candidatura.
La elección de diputados federales de 2015 fue la primera en la que se permitió la participación de candidatos independientes, en ese entonces, 22 aspirantes lograron el registro, pero sólo Manuel Clouthier obtuvo el triunfo en Sinaloa.
Para los próximos comicios, los aspirantes que lograron recabar 100% de las rúbricas sólo deben sortear un último paso: que el órgano electoral valide sus dictámenes de fiscalización.
Otros 10 ciudadanos tienen ya entre 99% y 80% de avance de las firmas. El próximo 17 de diciembre se cumple el plazo para que los aspirantes completen la obtención de apoyos; tras ello, el INE iniciará el proceso de fiscalización.
Ante ese escenario, el órgano electoral llamó hace unos días a los aspirantes a que presenten en tiempo sus informes de egresos y gastos, debido a que la mayoría no ha subido información al Sistema Integral de Fiscalización.
La presentación extemporánea de sus informes o el hallazgo de inconsistencias en éstos puede ser motivo para que les nieguen el registro.
Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que “aspirar a una candidatura independiente es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas. El INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general, no se está cumpliendo”.La presentación extemporánea de sus informes o el hallazgo de inconsistencias en éstos puede ser motivo para que les nieguen el registro como candidatos independientes.
Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que “aspirar a una candidatura independiente es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas. El INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general, no se está cumpliendo”.
Candidato a vencer será el de Morena: González Zirión
El 12 de febrero se cumple el plazo para que los aspirantes independientes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recaben las firmas necesarias.
Hasta el momento, Xavier González Zirión, Lorena Osornio y Pedro Pablo de Antuñano se mantienen en la pelea y con la recolección de firmas constantes.
Para lograr la candidatura deben recabar 72 mil rúbricas; de acuerdo con el último reporte del Instituto Electoral de la CDMX, sólo un aspirante ha cumplido con ese requerimiento.
Según el corte del 8 de diciembre pasado, González Zirión, empresario farmacéutico, lleva 72 mil 614 apoyos ciudadanos, los cuales todavía tendrán que ser validados por el órgano electoral.
En una entrevista con 24 HORAS, el aspirante ciudadano dijo que aunque el proceso del Instituto local tiene demoras, los ciudadanos “han recibido bastante bien las candidaturas independientes”, principalmente por el hartazgo contra los partidos políticos.
“Nosotros ya llegamos a las firmas necesarias, nos falta revisar la segunda regla del Instituto que es la dispersión geográfica, tenemos que tener en nueve delegaciones, estamos revisando”.
Aunque aún no están validadas, Xavier González señaló que rebasó las 85 mil. “Sin duda eso me va a poner en la boleta electoral, soy el único que estoy en la boleta en este momento, quizá haya más o no, pero hoy puedo decir que será muy competitiva mi candidatura y será contra Morena”.
A decir del aspirante, el abanderado del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX tiene nulas posibilidades de ganar la elección. A su vez, quien elijan por la coalición del PRD y PAN tampoco será el rival a vencer, por lo cual, consideró que los comicios de la capital se definirán entre el candidato de Morena y los independientes.
Afirmó que el grupo al que pertenece, Podemos Juntos, es una red ciudadana que impulsará más de 200 candidaturas independientes en la capital del país.
*edición impresa 24 Horas
caem