El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, respaldó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; no obstante advirtió «excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”.
“Hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales respecto de quién designe el Ejecutivo Federal, como coordinador de las tareas de seguridad. Me parece que eso es colocar en un riesgo, incluso, a la soberanía de los propios estados”.
En tanto, Aristóteles Núñez, gobernador de Jalisco, destacó la urgencia de la aprobación de este marco legal que permita apoyar a estados y municipios en el combate al crimen orginizado.
“Bajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiene más que generar incertidumbre”.
“A los gobiernos estatales les da opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles. A los militares les genera angustia, pues caminan a ciegas, haciendo frente a una batalla en la que ellos no pidieron estar”, señaló el mandatario jalisciense.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, afirmó que es necesario contar cuanto antes con la Ley de Seguridad Interior y aclaró que esto no implica que las Fuerzas Armadas vayan a estar cotidianamente en las calles.
JMSJ