México y ocho países de la región suscribieron la Declaración de Buenos Aires, que defiende el papel central de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el intercambio internacional y multilateral abierto, alejado de políticas proteccionistas.

 

El documento firmado por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se emitió en el marco de la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el aval de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay.

 

La declaración fue leída por el canciller argentino Jorge Faurie durante la ceremonia inaugural de la Conferencia de la OMC, que encabezaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

 

En este escrito, los países firmantes destacaron la relevancia del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, que permite que todos sus miembros, sin importar el tamaño de su economía, cuenten con una instancia para resolver situaciones que afectan el comercio basado en los acuerdos del organismo.

 

Garantizar el funcionamiento de este Sistema, añadieron, beneficia a todos los miembros y en especial de las economías en desarrollo y menos adelantadas

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem