Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), reiteró hoy su rechazo al proyecto de Ley de Seguridad Interior; que dijo es equivocado.
Durante la tarde, afuera del Senado, donde se proyectó el documental “La Libertad del Diablo” y se discutió la polémica propuesta de legislación, Jan Jarab expuso que la estrategia del combate al narcotráfico no ha funcionado y por ello, en parte, el proyecto de Ley de Seguridad Interior es equivocado.
“Ya lo habíamos dicho antes, y no hubo error, los niveles de violencia y de violaciones a los Derechos Humanos aumentaron”, señaló.
En el evento donde también asistieron los actores y activistas Gael García Bernal y Diego Luna, el representante de la ONU–DH México destacó que hace 11 años, ya era una idea equivocada enviar a los militares a las calles y tres Altos Comisionados lo advirtieron entonces.
“Las fuerzas armadas no están capacitadas para combatir el crimen. No funcionó esta estrategia, ¿se sacrificaron los derechos humanos? sí, se tuvieron arriba de 33 mil desapariciones”; resumió.
dca