El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca consolidar el poder de su “dictadura” mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018, acusó ayer el Gobierno de Estados Unidos.

 

“El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

“Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia”, añadió Nauert en la citada red social.

 

La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

 

Los partidoos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) no acudieron a las elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.

 

En tanto en los comicios de este domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin a Maduro, consiguió hacerse con 295 de las 335 alcaldías en disputa.

 

La victoria podría ser mayor y superar las 300 alcaldías ya que faltan por totalizar los resultados de 11 municipios en estados donde el chavismo se ganó el resto de las alcaldías en juego, como en Bolívar (sur) o Barinas (oeste).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem