A pesar de los presagios sobre su desaparición, la telefonía fija logró sobrevivir al auge de los servicios móviles y las comunicaciones vía Internet. Una de las razones, su permanencia dentro del segmento empresarial, con una penetración de 99.3%.

 

Esto significa que casi la totalidad de los negocios tiene al menos una línea de telefonía fija; en cambio existen 45 líneas residenciales por cada 100 hogares, precisa un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The Ciu).

 

Desde 1997, la cantidad de líneas fijas registró una baja gradual de 20 millones a 19.2 millones, pero el cambio más significativo se observó en una mayor de mercado por parte de otros operadores distintos a Telmex, que pasó de tener una porción de 89.3% a 65.8% en ese lapso.

 

Según cifras de América Móvil, hasta el primer trimestre del año contaba con 279.8 millones de suscriptores móviles y 82.8 millones de servicios en paquete que incluyen telefonía fija, banda ancha y televisión de paga.

 

Para The Ciu, con precios más bajos, el empaquetamiento de servicios y una mejor oferta por parte de los competidores incentivaron la contratación de líneas fijas. De hecho, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio de 2017 revelan que 72 de cada 100 líneas se contrataron como parte de un paquete que incluía televisión de paga y/o Internet.

 

Juan Ángel Espinosa

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MEJOR POR EL CEL

El reporte elaborado por Carlos Hernández señala que si bien no ha habido un cambio significativo en el número total de líneas que releve una caída en la contratación de telefonía fija, en el tráfico de llamadas (o cantidad de minutos utilizados) se puede observar el mayor ajuste.

 

Los datos indican que de 2014 al tercer trimestre de 2015, el tráfico de telefonía fija y móvil fue muy similar (considerando las llamadas de Larga Distancia Nacional e Internacional dentro del tráfico fijo), con un crecimiento promedio de 2.0% para el tráfico fijo y un retroceso de 1.2% para móvil.

 

En sentido inverso, desde el último trimestre de 2015, el uso de la telefonía móvil creció de manera considerable, mientras que disminuyen los minutos de uso de las llamadas en fijo. Así, a partir de este trimestre y hasta junio de 2017, la reducción promedio anual del tráfico fijo fue de 11.5%, mientras el uso móvil creció en promedio 43.8%, es decir, tres veces más

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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