El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que se prevé que este miércoles reciba la notificación (por el pleno  de la Corte Suprema de Justicia de ese país) para la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, quien fue detenido el 5 de junio pasado debido a  cuatro causas penales en México: tres del fuero común (aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado) y un delito del fuero federal (lavado de dinero).

 

En cuanto nos notifiquen la cancillería y la Presidencia pueden firmar la resolución de extradición, una vez que se entrega esa resolución el Gobierno mexicano tiene 30 días para buscar al señor Borge”, manifestaron las fuentes consultadas de la cancillería a 24 HORAS.

 

Arturo González Basso defensa del ex priista explicó que la Cancillería debe notificar a la Embajada de México para que comunique a la Procuraduría General de la República y proceda con el trámite del envió de su cliente a México.

 

La Convención o el tratado de extradición (México-Panamá) lo que establece es que,  en el momento de la comunicación, corresponde a las autoridades mexicanas hacerse cargo del traslado y custodia. Lo más probable es que el avión de la PGR aterrice muy cerca, en el aeropuerto Marcos A. Gelabert”, manifestó el abogado.

 

Abundó que otra opción sería el aeropuerto de Tocumen para la repatriación. El  lunes el Pleno  de la Corte Suprema de Justicia de aquel país atendió y resolvió tres hábeas corpus, presentados a favor de Borge, todos bajo ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano y por unanimidad decretaron legal la detención preventiva para su extradición.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem