WASHINGTON. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmó hoy lo esperado y elevó los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %, a la vez que ratificó la buena salud de la economía estadounidense.

 

Al término de su reunión de dos días de política monetaria, la última del año, el organismo dirigido por Janet Yellen llevó a cabo así su tercera subida de tipos en 2017.

 

“El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida”, indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

 

La tasa de desempleo cerró noviembre en EU en el 4,1 %, en niveles próximos al pleno empleo.

 

El comunicado señaló, además, que la inflación seguirá por debajo del 2% anual, pero se “estabilizará” cerca de esa meta.

 

La sorpresa fue que la decisión contó por primera vez en un año con dos votos en contra: los del gobernador de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y el de Chicago, Charles Evans.

 

Yellen, que dejará el cargo en febrero y será sustituida por Jerome Powell, de ser confirmado por el Senado, ofrecerá su última rueda de prensa al frente del organismo para comentar la decisión a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

 

Por otro lado, el banco central revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,5 % este año, frente al 2,4 % anticipado en septiembre; y también al 2,5 % para 2018, por encima de las previsiones de hace tres meses del 2,1 %.

 

Asimismo, mejoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 4,1 % para final de 2017 y del 3,9 % para 2018, comparado con las de septiembre del 4,3 % para este año y el 4,1 % para el próximo.

 

JMSJ