Estados Unidos y México volverán a ser los vecinos distantes de hace dos décadas si fracasa la negociación del TLCAN y la administración del presidente Donald Trump cumple su amenaza de salirse del acuerdo, advirtió hoy el exembajador estadunidense John Dimitri Negroponte.
Este distanciamiento afectaría de manera inevitable la cooperación actual entre los dos países en el frente de seguridad, sin contar las potenciales ramificaciones que podría tener la elección presidencial que México vivirá en 2018.
“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos. Ahora lo hacen y lo hacen sin ninguna dificultad”, dijo Negroponte al comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes junto a otros expertos.
El también exsecretario de Estado Adjunto en los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama destacó el impacto que tiene la cooperación antidrogas y antiterrorista con México para la seguridad de Estados Unidos, y por ello la importancia de fortalecerla.
“Poniéndolo de manera simple. No tenemos el lujo de poner está cooperación en riesgo”, indicó el exdiplomático, que fue representante de Washington ante el gobierno de México de 1989 a 1993, antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial.
La audiencia ante un panel del Comité de Relaciones Exteriores tuvo lugar en momentos en que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en esta capital, en una nueva ronda de negociaciones técnicas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Negroponte consideró que la incertidumbre que ha generado la expectativa de que Estados Unidos se salga del acuerdo comercial, como ha amenazado el presidente Donald Trump, no beneficia a nadie, y reconoció que éste requiere ser actualizado
*edición impresa 24 Horas
caem