WASHINGTON, DC.– El caudal de denuncias de asalto y abuso sexual contra el productor cinematográfico multimillonario Harvey Weinstein, abrió las compuertas que contenían la añeja humillación y frustración de cientos de mujeres víctimas cotidianas de esa silenciosa epidemia y que ahora claman justicia.
Weinstein condicionaba papeles estelares y oportunidades a las actrices a cambio de favores sexuales, aunque en muchos casos, simplemente las asaltaba sexualmente, según denunciaron las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Rose McGowan and Ashley Judd. Weinstein fue despedido, su mujer se divorció y comienza a pagar las consecuencias.
En cuestión de horas, redes sociales y medios de comunicación difundieron explosivas listas de influyentes productores, directores, guionistas, actores y actrices, cantantes, periodistas y políticos que, en medio de la vergüenza, fueron terminantemente separados de cargos que ocuparon, en algunos casos, durante años, iniciando un nuevo diálogo nacional sobre el asalto sexual, que el estigma y la vergüenza generalmente llevan a no denunciar.
Kevin Spacey, estrella de la serie de Televisión “House of Cards” perdió su papel y la cancelación de otros contratos, el director James Toback, el actor Ben Affleck, Simmons Russell, Richard Dreyfus, el actor y director Steven Seagal, el actor Dustin Hoffman, el productor Bob Weinstein, el director de cine Oliver Stone, el periodista Charlie Rose, co-conductor del programa matutino de la cadena CBS y las cadenas PBS Y Bloomberg, Matt Lauer, co-conductor durante años del programa matutino de NBC/MSNBC, Mark Halperin, Ex Director Político de la Cadena ABC y de NBC, Michael Oreskes, director de Noticias de la cadena NPR, Gleen Thrush, principal reportero político y corresponsal ante la Casa Blanca del diario The New York Times.
El Senador demócrata Al Franken de Minesotta, el aspirante republicano a Senador por Alabama, Roy Moore, el congresista demócrata por Michigan John Conyers, ex Presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja y con 52 años, el congresista con más años de servicio, entre muchos otros.
Poderosos personajes de la industria del cine, radio, televisión, periódicos o la política, dominadas por hombres, que en posiciones privilegiadas por su poder económico, egolatría e influencia sobre la industria, no dudaron en someter a jovencitas asistentes, aspirantes, periodistas, actrices o cantantes para obtener por la fuerza o coerción lo que no pudieron como simples mortales, obligando a sus víctimas a grabar videos y a aceptar que los favores sexuales eran parte del precio que debían pagar para alcanzar sus objetivos.
Así lo revela también el documental “An Open Secret” de Esponda Productions que relata la triste y desafortunada historia de cientos o miles de niños actores y actrices que durante su pubertad fueron víctimas de depredadores sexual es que los sometían a abuso sexual, en giras, películas o fiestas en grandes residencias a las que asistían directores, productores e inversionistas de la industria quienes seleccionaban a los menores de su preferencia, obligándolos a bañarse desnudos en piscinas, saunas o dormir en habitaciones de las residencias, con sus “protectores”, dice Dawn Chmielewski, ex-reportera de Los Ángeles Times.
En el documental, algunos reconocen su extrañeza inicial por ese pago que desconocían, pero advertidos de que podrían ser bloqueados de por vida en la industria que los atraía, terminaron cediendo a los instintos de depredadores sexuales y aceptando el abuso como un mal necesario, de acuerdo al actor Brock Pierce, estrella de Mighty Ducks.
En las fuerzas armadas de Estados Unidos, las autoridades están alarmadas por la creciente epidemia de asalto sexual en academias militares y en servicio de las 5 ramas, que durante 2015 afecto a 26 mil mujeres, de las que sólo 560 llevaron los procedimientos hasta un juicio y que la Senadora Kirsten Gillibrand trata de contener mediante la aprobación de la Iniciativa de Ley de Mejora de la Justicia Militar, que permitiría que las víctimas puedan denunciar sus casos sin temor a represalias de la cadena de mando, como ocurrió al 60% de mujeres que lo denunciaron. Sin embargo, legisladores Republicanos mataron ese proyecto.
De acuerdo a estudios, es difícil medir la magnitud de esta silenciosa epidemia, debido al bajo nivel de denuncias de personas temerosas de perder su empleo, carrera y oportunidades en el atractivo mundo del espectáculo, donde estaban sus estrellas favoritas, denunciando a personas con poder económico y enorme influencia.
“Conocí a una mujer que estaba buscando muebles, yo la jale bruscamente y le dije yo se dónde vas a encontrar buenos muebles, comencé a besarla, es como un magneto, sólo besar, no esperar y tomarla de los genitales, puedes hacer cualquier cosa si eres poderoso” confesó a Billy Bush de Access Hollywood en micrófono abierto, mientras alardeaba de abusar de mujeres, sin importarle que estuvieran casadas.
Presionado por el escándalo que eso generó, Donald Trump se disculpó, pero rechaza la acusación de 16 mujeres que lo acusan de haber hecho precisamente eso.
De acuerdo a un reporte difundido por Time Magazine, de 1979 a 1980 al menos 18 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual en sus empleos, por lo general condicionados a su anuencia y silencio a la humillación de ser tocadas o incluso violadas repetidamente por sus jefes y que por temor a la vergüenza, a perder el empleo o ser estigmatizadas, prefieren guardar su rabia y vergüenza.
“Jóvenes reporteras que al terminar su carrera buscaron empleo en medios de comunicación y que en lugar del apoyo y oportunidades que esperaban, encontraron editores, conductores de televisión o Jefes de Redacción, tratando de besarlas y tocarlas, enviándoles mensajes o llamándoles por teléfono, para insinuar el precio que esa posibilidad puede tener” como ocurría en la Cadena FoxNews, con Roger Ailes, que fue denunciado y removido.
Pero los casos suman ya un centenar y continuaran creciendo
En 2014, el diario Daily Beast destacó los resultados de un estudio que advertía que el acoso y abuso sexual de mujeres se extendía alarmantemente no sólo en el mundo del espectáculo sino en Ciencias, Astronomía, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, como revela el despido del Profesor Geoff Marcy, a quien 4 estudiantes acusaron de conducta física inapropiada como masajes, besos o caricias a genitales, en Biología, donde el Prof. Jason Lieb fue despedido de la Universidad de Chicago por acoso de estudiantes.
En Wall Street donde la empresaria Sallie Krawcheck revela haber sufrido acoso en 1987 cuando trabajaba para el Banco de Salomon Brothers, entre maestros de educacion física y gimnasia, donde Minakshi “Miki” Jafa-Bodden fundador de Bikram’s Yoga College de India fue obligado a pagar 7 millones de dólares a Jafa-Bodden, por acoso sexual.
La gran mayoría de las mujeres entrevistadas asegura haber sido subestimada, ignorada en reuniones o recibida con comentarios inadecuados.
Expertos en el tema consideran que las denuncias contra Weinstein y otras grandes personalidades son sólo la punta del iceberg de un movimiento de mujeres cansadas de un sistema capitalista que no admite la igualdad de género y que urgen a cambiar para contener la epidemia de acoso y abuso sexual contra mujeres, que requiere de un diálogo nacional que no consideran será posible bajo la Presidencia de un hombre con graves antecedentes y cargos de asalto sexual y que además promovió y apoyó a personas como el candidato a senador por Alabama, el republicano, Roy Moore, acusado de abusar sexualmente de 13 mujeres cuando eran menores de edad y quien recién perdió la elección.
Escándalo americano
Medio centenar de famosos personajes de la industria del cine, música, medios de comunicación y política han sido denunciados como responsables de acoso sexual.
Estos son algunos de los más poderosos y reconocidos:
HARVEY WEINSTEIN
Productor y Director de Cine cuyas películas han sido reconocidas con el Oscar enfrenta al menos 30 acusaciones de víctimas de acoso durante 3 décadas, entre ellas, las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, left, Angelina Jolie, Rose McGowan and Ashley Judd. Fue separado de su empresa y su mujer se divorció de él.
KEVIN SPACEY
Kevin Space, reconocido actor que protagoniza la popular serie “House of Cards” de Netflix fue acusado por el actor Anthony Rapp de haberlo asaltado sexualmente cuando tenía 14 años. Otros proyectos de películas con el actor, cancelaron su contrato.
JAMES TOBACK
Escritor de guiones y director de películas como “The Pick Up Artist”, “The Gambler” y “Bugsy” enfrenta múltiples denuncias de más de 300 mujeres, entre ellas las actrices Selma Blair y Rachel McAdams quienes lo acusan de convertir sus entrevistas, audiciones y castings en orgías, algunas veces contra la voluntad de asistentes.
BEN AFFLECK
Actor ganador del Oscar y director, inicialmente condeno el acoso sexual de Harvey Weinstein, pero pronto fue acusado de manera similar por la actriz Hilarie Burton.
SIMMONS RUSSELL
Russell Wendell Simmons, Empresario, productor y autor dueño de Rush Communications y promotor de Def Jam, en música hip-hop, es acusado por la modelo Keri Claussen Khalighi de obligarla a tener sexo oral cuando ella tenía 17 años de edad.
RICHARD DREYFUS
El reconocido actor Richard Dreyfus fue acusado por la escritora Jessica Teich de acoso sexual a finales de los 80as.
STEVEN SEAGAL
El Actor y director de cine Steven Seagal fue acusado por la actriz Portia de Rossi, de acosarla sexualmente durante castings y de presionarla para tener relaciones sexuales.
DUSTIN HOFFMAN
Dustin Hoffman, veterano actor ganador del Oscar por su actuación en numerosas películas que han hecho época, fue acusado por la escritora Anna Graham Hunter de ser víctima de acoso sexual de parte de Hoffman en 1985, durante la filmación de la película “La Muerte de un Vendedor” cuando ella tenía 17 años de edad. Hoffman se disculpó.
BOB WEINSTEIN
Productor Ejecutivo de Weinstein Films, fue denunciado por Amanda Segel, ex-ejecutiva de esa empresa, quien asegura que durante 3 meses sufrió del constante acoso del productor, hasta que lo reporto a directivos de la empresa que le ordenaron suspender el acoso.
OLIVER STONE
La modelo Carrie Stevens dijo al New York Daily News, que el reconocido productor y director Oliver Stone la asalto sexualmente tocándole el busto durante una fiesta. La actriz Patricia Arquette, aseguro haber tenido un raro encuentro con Oliver Stone quien le hizo varias invitaciones.
DENUNCIAS EN PERIODISMO EN TELEVISION
CHARLIE ROSE
Charlie Rose, uno de los más reconocidos y respetados periodistas de la Televisión de Estados Unidos, conductor del programa matutino de las cadena CBS, y conductor de las cadenas PBS y Bloomberg, que lo despidieron fue acusado por 8 mujeres de hacerles llamadas telefónicas con contenido sexual, tomarlas del busto y los genitales.
MATT LAUER
Popular conductor del programa de televisión matutino de la cadena NBC fue acusado de dar a una de sus colegas un juguete sexual con un mensaje como quería que lo usara, también lo acusan de bajarse los pantalones y presionar a sus compañeras y empleadas para que tuvieran relaciones sexuales con él, hostigando a quienes se negaban.
MARK HALPERIN
Reconocido escritor y periodista de Televisión, Ex Director Político de la Cadena ABC News, fue acusado por más de una docena de mujeres, de acoso y asalto sexual, ya besándolas o tocando sus partes íntimas contra su voluntad. NBC Y MSNBC cortaron relaciones de trabajo con Halperin tan pronto trascendieron las denuncias.
MICHAEL ORESKES
Michael Oreskes era director de Noticias de la cadena de radio NPR, cuando tres mujeres periodistas decidieron hacer público el acoso sexual de que eran víctimas de parte del ejecutivo de noticias. Nuevas denuncias e investigaciones revelaron que su acoso sexual a docenas de mujeres comenzó hace dos décadas cuando trabajaba para el New York Times, donde sometía a sus caprichos a mujeres que buscaban empleo.
GLENN THRUSH
Gleen Thrush, quien se desempeñaba como Corresponsal en la Casa Blanca y principal reportero político del New York Times fue suspendido el 20 de Noviembre cuando la cadena Vox dio a conocer detalladas acusaciones de acoso sexual contra varias mujeres que trabajaban en ese diario y en el periódico Político, donde también se desempeñó Thrush.
ACUSACIONES EN EL CAMPO DE LA POLITICA
DONALD TRUMP
Durante su campaña electoral, Donald Trump enfrento denuncias públicas de 13 mujeres que lo acusaron de haberlas tocado físicamente de una manera inapropiada. El número de acusadoras ha crecido a 16, sin embargo Trump negó las acusaciones que había reconocido durante la platica de Access Hollywood con Billy Bush, de la que ofreció disculpas.
SEN. AL FRANKEN, DEMOCRATA DE MINESOTTA
El Sen. Al Franken, Demócrata por Minesotta fue acusado por la conductora de radio Leeann Tweeden, de conducta sexual inapropiada hacia ella, cuando Franken, como comediante, viajo con ella a instalaciones militares. Franken pidió disculpas.
JOHN CONYERS
El Congresista John Conyers, demócrata que ha representado al estado de Michigan durante 52 años ininterrumpidamente, activista de derechos humanos y ex-presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, fue acusado por varias ex-empleadas, de acoso sexual y de pasear en ropa interior en su oficina, lo que rechaza terminantemente Conyers e investiga el Comité de Ética de la Cámara de Representantes. En 2015 el Congresista llego a un arreglo en un caso similar, pagando 27 mil dólares.
ROY MOORE
El republicano, candidato perdedor a un escaño del Senado, ha sido acusado de acoso sexual por ocho mujeres, entre ellas varias que tenían entre 14 y 18 años cuando ocurrieron los hechos, en la década de 1970.
El ultraconservador, que al igual que Trump ha sido acusado de ser racista, ganó las elecciones primarias republicanas por la candidatura y, una vez proclamado candidato, fue acusado por tres mujeres de abuso sexual mientras que otras cinco denunciaron acoso.
El martes pasado, perdió la elección.
TRENT FRANKS
El congresista republicano investigado por el Comité de Ética de la Cámara Baja por sugerir a dos de sus trabajadoras que hiciesen de vientre de alquiler para él, anunció el pasado 7 de diciembre su dimisión que hará efectiva el próximo 31 de enero.
El Comité de Ética había anunciado la apertura de una investigación en su contra por “participar en una conducta que constituye acoso sexual”.
BLAKE FARENTHOLD
El congresista republicano fue exhibido a comienzos de mes por medios locales que informaron que había empleado 84 mil dólares de dinero público para acallar acusaciones de acoso sexual en su contra.
*edición impresa 24 Horas
caem