Los dirigentes de Morena, Yeidkol Polevnsky; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Encuentro Social, Erick Flores, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como coalición electoral para los comicios de 2018.
Los presidentes nacionales de los tres partidos, quienes expresaron su intensión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, se reunieron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif.
El acto en la sede del Instituto Nacional Electoral, un grupo de personas se manifestó en contra de la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social, por considerar que se dio cabida a “los conservadores” y no a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGTBTTTI).
En su oportunidad, Polevnsky afirmó que esta coalición va más allá de lo electoral. “Conocemos que este es un México plural y esto nos da mucha riqueza, respetamos las diferencias, creemos en ellas, somos un partido progresista y los partidos progresistas son eso: incluyente y tolerantes”, expuso.
En su oportunidad, el presidente consejero del INE, después de recibir los documentos y entregar el acuse, dijo que la presentación de esta coalición es muestra del pluralismo político y de la vigencia de una democracia que “hoy nos coloca a una inmensa distancia de las épocas que esto era una quimera”.
Dijo que, como lo establece la legislación, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Comisión respectiva analizarán los documentos y harán las observaciones correspondientes y en un plazo de 10 días sean presentados a la consideración del Consejo General.
“Tengan la certeza que ello ocurrirá con pleno y estricto apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia ni fobia, como es obligado para el INE como autoridad electoral y con ello garante del proceso electoral”, expuso.
Córdova Vianello recordó que al iniciar las precampañas también lo hacen las contiendas internas en los partidos para la elección de 629 candidaturas federales y de casi tres mil candidaturas locales para los 30 comicios concurrentes.
Pidió a los actores políticos acompañamiento vigilante, escrutador y vigente para el proceso interno que llevarán a cabo para la elección de candidatos de partidos y coaliciones, así como posteriormente en la etapa de campañas.
Afirmó que por su parte el INE estará atento y vigilante para garantizar el juego limpio, las condiciones de equidad, sin excesos, pero tampoco sin un déficit en la aplicación de la ley.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, explicó que los tres partidos solicitaron una coalición parcial rumbo a los comicios del 1 de julio de 2018, es decir para contender juntos por la Presidencia de la Republica, senadores y diputados federales.
JMSJ