El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito negó un juicio de amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio pasado, acusado de corrupción) y determinó como constitucional el auto de vinculación a proceso que se le dictó por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juicio de amparo buscaba detener la vinculación a proceso que se le dictó el 19 de octubre pasado, no obstante, el magistrado Ricardo Paredes Calderón señaló que “de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra”, refiere la resolución del Tribunal.
Marco Antonio del Toro, abogado del veracruzano, interpuso el 9 de noviembre un amparo en el que se argumentó que los derechos de su cliente se violaron durante el proceso de audiencia que inició en julio, después de su captura en Guatemala, el 14 de abril.
Otro ex gobernador
Por otra parte, la justicia federal concedió un amparo al ex gobernador interino Flavino Ríos contra la vinculación a proceso dictada por la jueza Alma Aleida Sosa, por omisiones y contradicciones que presuntamente vulneraron los derechos fundamentales.
En el amparo 449/2017, otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito, se destacan los errores en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Veracruz.
Ríos ocupó los cargos de secretario de Gobierno, Educación, y gobernador interino por 47 días; se le señala de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento por favorecimiento.
El 13 de marzo pasado, el ex funcionario fue detenido y lo trasladaron a la cárcel de Pacho Viejo. Un juez lo vinculó a proceso al considerar que sí había elementos para abrirle juicio por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento que permitieron la fuga de Javier Duarte; no obstante, el 1 de mayo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Edel Álvarez Peña, reveló que Ríos pagó una fianza de cinco millones de pesos para poder enfrentar su proceso penal en libertad.
Organización
La sentencia del juez Ricardo Paredes Calderón, con número de expediente 46/2017, señala que los datos de prueba revelan que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos en el Gobierno de Veracruz.
*edición impresa 24 Horas
caem