En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional, en Washington el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que no se debe bajar la guardia ni mucho menos ceder paso a la impunidad pues no puede haber paz donde no hay justicia, y no habrá justicia fuera de la legalidad.
Resaltó que esta lucha ha sido particularmente difícil y dolorosa para México, “no podemos olvidar a las víctimas detrás de este flagelo. Ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo, particularmente de nuestros soldados, marinos y policías”, aseveró el titular de la Segob.
Insistió en construir soluciones a los problemas que nos aquejan como región y actuar como países soberanos, pero también por el camino de la buena vecindad, trabajando desde la corresponsabilidad a partir del diálogo y la cooperación internacional.
“Sobre todo, pensando siempre en el bienestar de la sociedad, que es el interés superior que debe estar por encima de cualquier otro. Hoy nos congratulamos de estar nuevamente en este diálogo, estamos convencidos que habrá buenos resultados a partir de este diálogo constructivo entre ambas naciones”, resaltó.
En su intervención Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que las organizaciones criminales transnacionales trabajan sin reconocer fronteras, sin reconocer jurisdicciones.
“Actúan de manera criminal, generando la muerte en ambos lados de la frontera, miles de estadounidenses mueren por sobredosis, miles de mexicanos mueren por la violencia que genera el tráfico ilegal de drogas y este problema, solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos, esa es la visión que acordamos aquí, en Washington, en mayo de este año, y hoy estamos aquí para dar seguimiento”, expuso el Canciller.
Indicó que superar esta dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, mucho trabajo y que solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios van a ser exitosos en derrotar a este flagelo.
“El esfuerzo no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte, eso es parte fundamental del esfuerzo, pero requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado”, subrayó Videgaray.
Destacó que se tiene que detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren, “como es por ejemplo la trata ilegal de personas, esto es un esfuerzo por lo tanto integral y es un esfuerzo en el que estamos trabajando sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza”.
OT