FRANCIA
Chocan tren y autobús escolar
Cuatro niños murieron ayer y 11 personas más resultaron con heridas graves por la colisión de un autobús de transporte escolar con un tren cerca de Perpiñán, en el sureste de Francia, informó ayer el primer ministro, Edouard Philippe, quien agregó que investigan las causas del accidente. El presidente Emmanuel Macron emitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
ESTADOS UNIDOS
Familiares de Maduro condenados por narco
NUEVA YORK.- Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del dictador venezolano, Nicolás Maduro, fueron condenados ayer a cumplir 18 años de cárcel por intentar introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Los primos, quienes son sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y que están en una cárcel federal en Nueva York tras ser arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015, deberán cumplir la sentencia en su totalidad.
También tendrán que pagar cada uno una multa de 50 mil dólares, según el juez Paul Crotty, a cargo del caso, que se cerró ayer después de que el anuncio de la condena fuera pospuesto en varias ocasiones.
ESPAÑA
Puigdemont dispuesto a volver a España
BARCELONA.- El ex presidente de la región de Cataluña Carles Puigdemont, perseguido por la Justicia española por rebelión y sedición, dijo ayer estar dispuesto a “correr el riesgo” de volver al país para ser investido de nuevo tras los comicios autonómicos del 21 de diciembre.
Sobre Puigdemont, que hace semanas se instaló en Bruselas, Bélgica, pesa una orden de detención del Tribunal Supremo español por impulsar un proceso independentista, motivo por el que fue cesado por el Gobierno español tras una declaración ilegal de independencia del Parlamento catalán el 27 de octubre.
En rueda de prensa por videoconferencia desde la capital belga, Puigdemont mostró su confianza en que si es investido “pesen más los votos que las esposas”, ya que es candidato en los comicios de la semana próxima al frente de una lista con algunos de sus ex consejeros del Ejecutivo, también destituidos, y personalidades de la sociedad civil.