El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, recibió la Licencia de Funcionamiento del nuevo Hospital Miguel Hidalgo de manos del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, y oficializó el inicio de la atención médica en este nosocomio, con la primera consulta a la población en una de las siete especialidades que se otorgarán en estas instalaciones.
“Después de 10 años, hoy nuestro nuevo Hospital Miguel Hidalgo es una realidad; ya iniciamos la migración de los servicios, y en marzo o abril del próximo año estaremos concluyendo al cien por ciento”, destacó en el evento en el que también estuvo la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.
El mandatario estatal anunció nuevas inversiones alternas a esta infraestructura, entre ellas, la creación de un albergue en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, no sólo para brindar atención a familiares de pacientes, sino también a enfermos de SIDA, indigentes y personas con padecimientos terminales.
Asimismo, dijo que a partir del próximo mes de enero comenzará la construcción de un área de estacionamiento y locales comerciales, a fin de que la operación de estos espacios genere recursos para el financiamiento del propio Hospital Miguel Hidalgo.
Por otro lado, destacó que más de un millón de usuarios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, se verán beneficiados con los servicios de este nuevo sanatorio.
“Este gobierno, con una gran voluntad y de la mano con el Gobierno Federal, ha consolidado este proyecto para beneficiar a la población de Aguascalientes y de la región; a nadie se le cierran las puertas en este hospital, por el contrario, a todos se les atiende con el mismo cariño, profesionalismo y calidad humana”, sostuvo.
En ese sentido, convocó a todo el personal médico que labora en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo a poner todo su empeño en el inicio de esta nueva etapa, pero sobre todo a brindar una atención de calidad y calidez a sus pacientes.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, hizo un reconocimiento a la actual administración estatal por la consolidación de este nosocomio y refrendó el apoyo del Gobierno Federal para Aguascalientes.
“Con la creación de este hospital empezará una nueva era para el estado de Aguascalientes con una salud garantizada, con una atención a la salud de primera calidad, de vanguardia y de innovación, que seguramente gracias al Seguro Popular y al trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, permitirá contar muchas historias de éxito”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, detalló las especificaciones técnicas de la obra; comentó que la nueva infraestructura hospitalaria se construyó sobre una superficie de 81 mil 255 metros cuadrados, y consta de 8 edificios que albergan 218 camas censables 64 consultorios, 20 salas de cirugía, además de las áreas de imagenología, oncología, enseñanza, almacén y casa de máquinas, entre otras secciones.
En su intervención, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, apuntó que anualmente el Centenario Hospital Miguel Hidalgo realiza más de 100 trasplantes renales y 200 cirugías de corazón; asimismo, indicó que con la apertura de este nuevo nosocomio y del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, la infraestructura en salud del estado se incrementó en casi un 50 por ciento.
“Desde 1987, cuando le dan la categoría de Hospital de Especialidades, más de 400 especialistas en diversas áreas de la medicina han egresado de este hospital, por lo que estamos hablando de un verdadero ente que hoy es un ícono en la salud”, puntualizó.
Por último, el director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, señaló que con esta infraestructura hospitalaria se ofrecerá a la población de Aguascalientes y de estados vecinos, una atención médica de alto nivel; al mismo tiempo exhortó al personal del hospital a emplear su mejor esfuerzo y aportaciones, para obtener mayores y mejores resultados a favor del bienestar de la salud de la comunidad.
En el evento protocolario también estuvieron presentes la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; los diputados Cristina Urrutia de la Vega y Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza; los delegados del IMSS e ISSSTE, Diego Martínez Parra y Fernando Palomino Topete, respectivamente; y Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre otras autoridades.