La Cámara de Diputados declaró procedente llevar a consulta popular el tema del modelo actual de seguridad pública, respecto a las policías en los estados y municipios, en el marco de la discusión sobre el Mando Único.

 

De esa manera, en la boleta electoral del próximo primero de julio, fecha en que tendrán lugar elecciones en todo el país, deberá aparecer la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

 

El dictamen, que fue aprobado con 250 votos, se remitió a la Cámara de Senadores, donde será analizada y, en caso de aprobarla, la deberán turnar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión.

 

Una vez avalada la pregunta por la Corte, se regresará al Congreso para que emita la convocatoria para la consulta, que debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.

 

La sesión de ayer sobre el tema inició a las 13:18 horas, con la asistencia solamente de 251 diputados, es decir el mínimo para lograr quorum, y se procedió a votar el dictamen que había quedado pendiente en la sesión del miércoles, cuando legisladores de oposición abandonaron el salón de plenos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem