Los organizadores de la Feria del Libro Para Leer en Libertad, que inició actividades el 8 de diciembre y estará instalada a un costado del Palacio de Bellas Artes hasta este fin de semana, decidieron obsequiar un libro a cada asistente por jornada “con el fin de que más personas tengan acceso a la lectura”, aseguró Eduardo Penagos, integrante del proyecto.
“Los libros que regalamos son editados por nosotros, en casi ocho años hemos editado 160 títulos, de los cuales se imprimen de mil a dos mil ejemplares dependiendo del tema y de las condiciones de la feria donde vayamos regalarlos y hasta hoy llevamos más de medio millón de obras obsequiadas”, aseguró Penagos.
Entre las actividades realizadas en la feria se llevaron a cabo la charla “A 8 años de la tragedia de la Guardería ABC” y la plática “Feminicidios”, con la presencia de los periodistas Irma Evangelina y Humberto Padgett, además de una sesión de música por día.
La asociación civil está conformada por el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, su esposa, hija y 12 integrantes, los cuales se reparten las tareas y actividades por igual, de acuerdo con Penagos, pero “una de las cosas más importantes que hacen que este proyecto funcione es que los autores de los libros que regalamos nos obsequian sus derechos de autor” señaló.
Para poder sustentarse la Brigada recibe el apoyo de la fundación alemana Rosa Luxemburg, quien les da una buena parte de los recursos, mientras que el resto lo obtienen de las ferias del libro en el Zócalo de la Ciudad de México, Guerrero y Azcapotzalco, entre otras.
“Nuestra mayor satisfacción es que la gente se pueda ir con un libro en la mano tenga o no tenga un centavo en la bolsa, eso es lo que le da sentido a este proyecto, lo que le da fuerza”, apuntó Penagos.
Cabe mencionar que además de participar en ferias, la Brigada manda libros a Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, entre otros y que el proyecto “Para leer de boleto en el metro” que reúne textos de diversos escritores mexicanos y consiste en tomar un libro de uno de los anaqueles, instalados en varias estaciones del transporte colectivo, para devolverlo una vez que sea leído, es otra de sus iniciativas.
dca