Las modalidades de phishing y vishing a tarjetahabientes continúan registrándose. Esta vez a los cuentahabientes de BBVA Bancomer les llega un mensaje en el cual les informa que ahora pueden recibir su estado de cuenta vía correo electrónico, pero para poder acceder a éste les solicitan que ingrese su registro federal de contribuyente (RCF).
Esta solicitud de información no es la algún banco solicite a sus clientes, por lo que no se debe dejar sorprender y por ello reporte de manera inmediata a su institución financiera a través de las líneas telefónica que vienen atrás de las tarjetas o las de sus estados de cuenta, jamás llame a los números que le lleguen en este tipo de mensajes.
Como lo dio a conocer en días pasados 24 HORAS, durante este mes se presentan el mayor número de fraudes vía tarjetas de crédito, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Condusef recordó que el phishing es cuando los delinecuentes se hacen pasar por su banco y le envían correos electrónicos indicando un error en la cuenta bancaria o en una transacción, por lo que piden ingresar datos a ligas falsas para obtener información confidencial.
Mientras que el vishing es cuando los delincuentes llaman por teléfono y fingen ser empleados el banco y argumentan un error en su cuenta y a través de una liga enviada por mensaje de texto solicitan datos personales.
*edición impresa 24 Horas
caem