“A mí me interesa muchísimo, cuando leo a un autor que realmente significa algo para mí, saber no solamente lo que él ha escrito, sino cuáles son los autores que lo han formado”, recalcó Juan Villoro durante la presentación de su libro La utilidad del deseo, anoche en la librería Mauricio Achar.
Ante un auditorio lleno, el escritor y periodista mexicano, ganador del premio Herralde 2004 por su novela El testigo, habló sobre su más reciente libro, perteneciente a una serie de obras ensayísticas sobre literatura. La sucursal de Gandhi ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac, fue la encargada de organizar la charla y firma de libros.
El evento fue organizado por la editorial Anagrama y abierto a todo el público, contó con la presencia del también escritor Emiliano Monge, quien abrió la charla leyendo una carta que él mismo escribió a su amigo Juan Villoro después de haber leído su libro. A su vez, Juan Villoro comentó: “Una de las cosas que me parecen más extraordinarias en la vida es poder entender y aprender de escritores mucho más jóvenes que yo, y Emiliano Monge es un clarísimo ejemplo”.
A continuación, las interrogantes y observaciones expresadas por Monge dieron pauta a que el mismo Villoro abordara diversos temas, como el papel de la fe en la obra de Dostoievsky, su relación con la obra de Julio Cortázar, la formación de lectores en México y las cartas como fuentes para descifrar a un autor o lector: “Me interesó mucho en esto libro dedicar un capítulo a las cartas de algunos escritores muy significativos como Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig”, recordó.
Juan destacó la fuerte presencia del público joven e infantil, y expresó su entusiasmo ante el hecho de que vinieran rodeados de familiares. “A mí me da mucho gusto que estén aquí los chavos, pero que estén con papás y con hermanos, porque yo creo que lo mejor es convertir la lectura en un afecto compartido”.
PL