¿Sabías que el plástico tarda en degradarse aproximadamente 1000 años? Al parecer en 2050, nuestros océanos y mares estarán repletos de plástico, pues más de ocho millones de toneladas de este material es vertido cada año. Es como si vaciaras un contenedor de basura al agua cada minuto.
La Organización de las Naciones Unidas hace un llamado al mundo para la detención de este producto que daña nuestra ecología, particularmente a más de 600 animales marinos. Por tal motivo se creó la campaña Clean seas (Mares limpios), a fin de tener mayor pulcritud en los focos de basura para el año 2022. En esta iniciativa se plantea también disminuir la fabricación de productos plásticos. Los daños que ha provocado este invento han causado que se pierdan aproximadamente 8.1 millones de dólares al año, pues según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), para 2050 nuestros mares y océanos estarán infestados de plástico.
Actualmente el 60% de las aves marinas han ingerido este material nocivo lo que en un futuro no tan lejano la cifra podría llegar a un 99%. Dicho problema está reportado desde 1970, pero fue en 2014 cuando realmente le dieron importancia.
Ahora la marca alemana Adidas logra darle un nuevo uso a este material. Por ello creó la campaña Football Parley for the Oceans (El fútbol unido por los océanos), a través de la cual dan a conocer un producto revolucionario en el mundo del deporte y la moda. Equipos como Machester United, Juventus, Real Madrid y Bayern Múnich portarán un jersey muy particular previo al juego.
¿Qué hace a estas playeras tan especiales?
Pues que todas ellas están fabricadas con material entrelazado de poliéster 100% reciclado incorporando el plástico del océano de la Costera de las Maldivas. En tales jerseys, se utiliza una de las tecnologías más conocidas por los fans de Adidas climate, que sirve para secar el sudor y así mantener al jugador en óptimas condiciones.
El diseño de la playera lleva cuello redondo y en la parte trasera del mismo se estampa el mensaje “For the oceans” (Por los océanos). La playera del Real Madrid lleva el color negro de base dándole un toque muy elegante, así como unos destellos plateados. El escudo resalta en el color azul turquesa como el color del Mar.
Bayern Múnich se inspira en dos cosas, la primera es homenajear sus colores. El negro que le da mucho estilo y personalidad y su clásico color rojo.
El jersey de Juventus se basa en su clásico look, pero en esta ocasión las tiras negras y blancas van integradas en horizontal como parte de la gráfica de sublimación.
El diseño de la playera del Manchester United es un poco más elaborada, pues tiene un gráfico de grises suave y otro oscuro. Ambos son tonos que llegas a ver en el mar. Cuenta también con un icono muy colorido color rojo que proviene del escudo con las líneas del logo de Adidas.
Ahora tienes un pretexto más para coleccionar tu playera favorita, y es el de erradicar la contaminación de plásticos en mares y océanos a través de los tres pilares fundamentales del Parley A.I.R. (Avoid, Intercept & Redesign) que traducido al español dicta: evitar, interceptar y rediseñar.
*edición impresa 24 Horas
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