Hablar del estilo neoazteca es hablar de Pedro Álvarez, un artista del tatuaje con más de 20 años de experiencia.
El artista, radicado en la CDMX, cuenta que desde niño ya realizaba dibujos. Sus influencias fueron desde los comics, las portadas de los discos de rock, los ilustradores y la revista Heavy metal. Describe su estilo como “neotradicional”.
“No estudié formalmente ninguna carrera. Terminé la prepa, pero antes de concluir la escuela ya ganaba dinero por dibujar. En la preparatoria me buscaban para hacer ilustración profesionalmente, así como escenografías para conciertos”, contó Álvarez a 24 HORAS.
La decisión más difícil para él fue cuando, aun siendo adolescente, decidió que se dedicaría a pintar o a dibujar. “Te morirás de hambre”, le decían, así que él optó por hacer caso omiso e inclinarse por el arte del tatuaje, aunque siempre consciente de que, en ese momento, no era un oficio rentable.
“Ser tatuador se fue dando sobre la marcha, poco a poco empecé a ganar más dinero del tatuaje que de hacer ilustraciones o escenografías, y al mismo tiempo fue aumentando el auge del tatuaje”, explicó.
Recordó que los tatuadores en México, algunos de ellos ya consagrados, se iniciaron en dicho arte a finales de la década de 1980 y principios de 1990. Sin mucho conocimiento sobre técnica y haciendo uso de materiales precarios, sabían que no podrían vivir fácilmente de lo que tanto amaban hacer.
“Lo hacía por amor al arte, atendía en mi casa o en casa de mis clientes”, contó.
“Llevo tatuando profesionalmente 22 años, empecé en un estudio establecido, abierto al público, usábamos todos los instrumentos establecidos, máquinas, guantes. Antes de entrar a ese estudio ya tatuaba, no lo hacía profesionalmente, aunque tatuaba con máquinas”, detalló.
Álvarez imparte cursos y diplomados sobre el tatuaje. Ha colaborado con otros colegas mexicanos, entre los que destacan Scrappy One y Pablo Xno.
¿Dónde contactar a Pedro Álvarez?
Facebook: https://www.facebook.com/neoazteca
Twitter: @neoazteca
Instagram: neoazteca
*edición impresa 24 Horas
caem