La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionados con el proceso electoral 2017-2018, entre los que destacan el nuevo formato de debates presidenciales.
Los magistrados aprobaron el acuerdo sobre las reglas básicas para la realización de tres debates los candidatos a la Presidencia de la República, así como los criterios objetivos para la selección de los moderadores.
El Pleno consideró infundado el agravio sobre un mayor número de debates, porque el INE señaló que con tres se proporciona mayor información pública, plural y oportuna, lo cual permitirá a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho a votar, además de que se llevará a cabo uno por cada mes de campaña electoral.
El TEPJF consideró que la Ciudad de México, Tijuana y Mérida tienen infraestructura suficiente para fungir como sedes de cada uno de los debates. A su vez, también avaló que los encuentros se desarrollen en domingo y el martes antes del inicio del mundial de futbol de Rusia.
Ratificaron el 12 de junio como fecha del último debate, porque con ello existe tiempo suficiente para que los medios de comunicación y la ciudadanía analicen las posturas.
CONVENIO
La UNAM inició ayer el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión, sobre la cobertura del período de precampañas y, después, en la etapa de campañas electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la máxima casa de estudios firmaron un convenio para que se encargue de monitorear la información generada por coaliciones, candidatos y autoridades electorales.
*edición impresa 24 Horas
caem