Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá hay un gran avance en temas que no son “controvertidos”.

 

En entrevista para Foro Tv, aseguró que el hecho de que se esté trabajando en la ronda 5.5 de renegociación es una señal de que habrá buenos resultados.

 

“Creo que estamos ya prácticamente al punto de cierre en temas como telecomunicaciones, como comercio electrónico, inclusive, estamos avanzando mucho en la definición de un posible capítulo energético, entonces sí hay, en el tema de modernización y en nuevos temas de agenda que no son de alto nivel de controversia un gran avance”.

 

Sobre la reforma fiscal de los Estados Unidos, aseguró que mantiene platicas con el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, y están en espera del documento final para saber los efectos que tendría la legislación.

 

“De entrada, cuando tú analizas, por ejemplo, el tema de la eliminación de deducciones, realmente no estás hablando de una diferencia entre 30 y 35, las deducciones estatales en promedio andan como en 7 puntos porcentuales, entonces estás hablando realmente de una diferencia entre 27 y 35”.

 

Afirmó que el efecto neto aún no se verá hasta que no se tenga el documento final.

 

“Sí hay un análisis de todas las consecuencias macro de decisiones que aumentan el déficit de Estados Unidos de una manera importante”, apuntó.

 

JMSJ